Submarino: la Armada se refirió a las complejidades del área de búsqueda

Domingo 10 de Diciembre de 2017, 12:46

El vocero de la Armada, Enrique Balbi.



La Armada informó este domingo, a 25 días de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, que aún no hay novedades en cuanto a la búsqueda de la nave perdida. Además, volvió a referirse a las complejidades del terreno donde se lleva a cabo el operativo.

"No hay novedades al respecto del submarino en esas posiciones", dijo esta mañana el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en relación a los "dos nuevos contactos" se estaban analizando ayer.

Además, indicó que el buque norteamericano Atlantis intenta visualizar un objeto que se encuentra a 700 metros de profundidad, que había sido detectado por el Cabo de Hornos (Chile).

Ya en el parte del último viernes, la Armada se había referido a lo complejo de hallar el San Juan porque el trabajo era "como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol".

En el parte del día, Balbi le cedió la palabra al capitán Ariel Troisi, un experto en hidrografía, para que explicara las dificultades que presenta el fondo del mar en el radio de 40 kilómetros donde se busca al submarino.

"La mayor dificultad se deriva de que estamos una zona que es conocida como ’la zona del sistema de Cañones submarinos Almirante Brown: hay una serie de cañones submarinos, que son como cañadones, imaginemos en paralelismo con una situación de montaña", sostuvo Troisi.

"Si estamos a una profundidad de unos 700 metros, en estos cañadones la profundidad puede aumentar hasta los 200 metros",
marcó. Al respecto del ancho, dijo que llegan a medir un kilómetro.

Las complejidades de la superficie, señaló, consisten en que el rendimiento de los sensores que intentan detectar indicios del submarino, como el multihaz, "empiezan a tener rebotes o falsos ecos".

Por otro lado, sostuvo el experto, que en esos cañones hay formados "afloramientos rocosos" y que los sensores pueden detectar objetos con dimensiones compatibles con las del sumergible.

Los dos últimos indicios negativos se suman a otros 5 que ya habían sido descartados.

En cuanto a la investigación, a cargo de la jueza federal Marta Yáñez, Balbi informó ayer que toda la información —que incluye videos, fotografías, y líneas de tiempo de las comunicaciones— será enviada al Juzgado Federal de Caleta Olivia. Además, ratificó que la magistrada había recibido ya unas 12 cajas con documentación.

Yáñez, en tanto, anticipó que "se viene una larga ronda de declaraciones testimoniales" para intentar reconstruir la vida previa de la nave y las últimas horas antes de su desaparición. 


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/submarino-ara-san-juan-novedades-armada-hablo-complejidades-area-busqueda_0_HkUzW29bM.html