Navidad: la solidaridad va en una caja, de familia a familia

Lunes 11 de Diciembre de 2017, 08:11

Las donaciones se guardan en cajas con motivos navideños.



No se conocen y quizás nunca lleguen a verse cara a cara. Pero una está pensando en la otra. En sus necesidades, sus deseos, sus dolores, sus debilidades... Eso es lo que sucede en “Nochebuena para todos”. Se trata de un programa organizado por Cáritas diocesana junto a las Cáritas de cada parroquia para lograr que dos familias se encuentren de corazón a corazón, en el espacio de la Nochebuena. Hace ya 14 años que el proyecto se realiza en Tucumán y cada vez se suman más personas que quieren hacer felices a otras.

Este año son 1.200 las familias que recibirán de otras 1.200 familias y grupos (de compañeros de trabajo o vecinos) una caja navideña con todo lo necesario para disfrutar de una cena de Nochebuena .

“El proyecto comienza con la elección de las familias. Para ello se realiza un censo de las personas con más necesidades de cada comunidad parroquial. Integrantes de Cáritas parroquial salen por los barrios a visitar las casas, para saber sus nombres, qué necesitan, cuál es su realidad, si hay chicos discapacitados... todo se anota en una ficha”, explica el padre Fabián Nieva, asesor de Cáritas. El trabajo comienza en julio. Las planillas cuentan con los datos precisos para que cada familia pueda armar las cajas. “No sólo se reúne la mercadería para la cena sino también la ropa que se van a poner los integrantes esa noche: zapatillas y zapatos con el número exacto que calza cada persona, si son remeras de fútbol que sean del cuadro al que pertenece cada destinatario, y los regalos que se incluyan deben ser personalizados, según edad y el sexo. La ficha es una radiografía de la familia” dice el sacerdote.

“El proyecto tiene el sentido de cercanía , de encuentro, la caja es casi una excusa para que dos familias se encuentren con el sentido de la Navidad”, señala el padre.

A su vez, las familias que recibirán las cajas también preparan una carta o una tarjeta navideña dirigida a cada uno de los integrantes de la familia benefactora. Otras veces los niños confeccionan pequeños pesebres para regalar. La entrega de estas cosas se realiza el mismo día en que reciben las cajas. Muchas veces las donaciones incluyen camas cucheta, colchones y cocina; no se limitan al listado de objetos mínimos que debe contener la caja, agrega el padre Fabián.

“A nosotros nos tocó una familia de 10 integrantes, una mamá con varios hijos y nietos”, explica Raúl, de Yerba Buena. “Participamos hace varios años con toda mi familia. Mis hijos les escriben cartas con dibujos a los niños de la otra familia y estos a su vez les mandan dibujos a los nuestros. Es algo muy emocionante. Así como ellos esperan con ansiedad las cajas, nosotros, también, en casa, estamos locos de emoción por recibir esas cartitas tan dulces que siempre nos hacen llorar”, cuenta Raúl que prefiere no dar su apellido. Él participa junto a su esposa, sus cinco hijos y su suegra.

Dolores Alurralde, una de las coordinadoras del proyecto, explica que en el proyecto además de las Cáritas parroquiales intervienen grupos apostólicos y fundaciones como FAI, Nutrir, AME, sociedad de chicos sordos e hipoacúsicos y varios comedores. Cada institución hace su propia listas de beneficiarios.

La entrega de todas las cajas a las parroquias se realizará el sábado 16, entre las 9 y las 17, en el colegio Belgrano
. A partir de allí cada institución programará la entrega a sus comunidades hasta antes del 23. “Es muy emocionante ver con qué amor y alegría reciben esas cajas”, dice Alurralde. Muchos van retirarlas en carros tirados por caballos.

Navidad Friki
Participá de un día divertido para ayudar
Una Navidad Friki es un evento solidario con concursos de dance cover K-Pop, cosplay y youtubers tucumanos. Participarán como jurado la salteña Miky Salgado y las cosplayers Sunao Jee y Silvana de la Riva. También habrá una feria de emprendedores donde se podrá comprar los regalos del arbolito de Navidad. El encuentro será el domingo próximo a las 16, en la Sociedad Francesa de Tucumán, ubicada en San Juan 751. Organiza  Yucumanita. Se cobrará un bono contribución de $ 100 para ayudar a las familias carenciadas.

Pesebre en la Costanera
Misiones navideñas de casa en casa
Para preparar los corazones para Nochebuena los jóvenes de la capilla del barrio La Costanera realizan una misión por el barrio. “Es para llevar la buena noticia a los vecinos, haciendo ver que los niños y los jóvenes son los ángeles y pastores que Jesús tiene a su lado”, explica Lucas Ledesma. También se organiza un pesebre para el viernes 22, a las 21, frente a la Iglesia; y una colecta para los niños, con pan dulce, jugos y golosinas. Las donaciones se reciben en Álvarez Condarco 810, de 8 a 20, de martes a domingo. Contacto: 3814767181.

Nochebuena diferente
Habrá fiesta en la plaza Independencia

El grupo de jóvenes “Un mundo diferente” organiza una gran fiesta de Nochebuena en la plaza Independencia. En la iglesia Catedral se están acopiando las donaciones y elementos en calidad de préstamo que harán falta (tablones, sillas de plástico, manteles, servilletas, fardos de gaseosa, panes dulces, freezer, hornos, vasos, platos y cubiertos de plástico, entre otros). Las personas en situación de calle, abuelos de los hogares y personas sin familia podrán disfrutar de una Nochebuena diferente el 24 a la noche. Informes, en la Catedral.





Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/754696/actualidad/solidaridad-va-caja-familia-familia.html