Secretario de Seguridad de Macri juntó 3,3 millones de dólares en efectivo de políticos y empresarios para la fianza de su hermano coimero detenido en EEUU

Lunes 11 de Diciembre de 2017, 21:47

Alejandro Burzaco, preso en Estados Unidos por el pago de millonarias coimas, y su hermano Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación.



El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quedó involucrado en el entramado del FIFA-Gate, en el que es acusado su hermano Alejandro, ex CEO de Torneos, por el millonario pago de coimas para ser beneficiado por los derechos de transmisión de partidos de fútbol. Fueron revelados intercambios de mails solicitando préstamos de dinero a dirigentes políticos y empresarios para la fianza que debió pagar su hermano. “Sé que perjudica mi carrera política”, le reconoce a un importante empresario.

Además, según reveló el programa ADN por C5N, mientras era funcionario, Burzaco y su esposa además le facturaban al gobierno de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri.

Las críticas a Burzaco no son nuevas, por el cercano vínculo con su hermano, el ex CEO de Torneos que es enjuiciado en los Estados Unidos por el millonario pago de coimas para que su empresa, Torneos, se quedara con los derechos de transmisión del fútbol. Sin ir más lejos, semanas atrás acusó al ex jefe de la AFA, el fallecido Julio Grondona; así como funcionarios vinculados al Fútbol para Todos.

Sin ir más lejos, Alejandro Burzaco relató que cuando fue capturado en 2015 su hermano Eugenio -quien en ese entonces no era secretario de Seguridad pero había sido jefe de la Policía Metropolitana- lo llamó y le dijo que tenía la información de que la Policía Bonaerense tenía instrucciones de matarlo: “Él supo qué instrucciones habían sido dadas a la Policía de Buenos Aires, la más grande de país, de callarme para hacer que fuera imposible que dijera cualquier cosa en Estados Unidos, incluso matándome”.

El programa ADN, de C5N, reveló un amplio intercambio de correos electrónicos que muestran el vínculo de Eugenio Burzaco con los negocios de Torneos. Su secretaria le envía un mail en el que asegura: “Eugenio, hoy buscan el cheque de TyC Sports a partir de las 15:30”.

De hecho, el secretario de Seguridad envió varios mails entre allegados, amigos, funcionarios y empresarios para recolectar el dinero suficiente para el pago de la fianza de su hermano, que ascendía a unos 10 millones de dólares. Eso le permitió a Alejandro atravesar el proceso judicial con cierta libertad -muy limitada- en un departamento de Nueva York y no en prisión.

Así, Burzaco reunió unos 3.3 millones de dólares en efectivo. Uno de los dirigentes a los que les pidió dinero fue al ex ministro de Modernización porteño, Andy Freire, actual legislador porteño, quien le prestó 50 mil dólares, de acuerdo a su declaración jurada.

De hecho, uno de los “problemas” que relata Burzaco en aquellos intercambios vía mail está vinculado a que no puede reunir el abultado monto en “dinero en blanco”. Por eso, en el intercambio de correos electrónicos que mantiene con empresarios y funcionarios sugiere alternativas e ideas para recaudar la plata.

Burzaco prometía que los empresarios y funcionarios no iban a figurar.

“Traté de no involucrarte a vos ni a ningún amigo durante todo este proceso”, le dice Burzaco a Freire en uno de los intercambios. “Te pido si me pueden prestar a mí una parte del dinero esta semana con el interés que les parezca correcto y se puede asegurar contra propiedades que Ale tiene en Uruguay y Argentina o que yo mismo tengo en Arelauquen. Sé que es una complicada situación pero es la diferencia entre que quede viviendo en un depto. En NY o que vaya a la cárcel de Brooklin”, le escribió el 26 de julio de 2015 bajo el asunto: “Necesidad Urgente”.

Apenas un día después llegó la respuesta acotada de Freire: “Ya me pongo en campaña. Espero que todo salga bien”.

"Ya me pongo en campaña", le prometió Freire a Burzaco un día después del primer mail.

Burzaco también recurrió al empresario Héctor Colella, ex socio de Alfredo Yabrán, para reunir los fondos necesarios para la fianza de su hermano. A él le propone venderle acciones de la empresa Templar, de la que ambos son accionistas, y que la transferencia de dinero se realice a una cuenta de los Estados Unidos.

“Soy consciente que todo este proceso me perjudica en mi carrera política. Pero hago lo que dice mi conciencia y mi amor por mi hermano tratando de ser razonable y no hacer locuras”, le reconoce Burzaco a Colella. “Es lo correcto, lo que haría también por amigos cercanos y lo que se condice con mis valores. Está en mi naturaleza apoyar a aquellos que quiero y que lo merecen. Te agradezco por todo tu apoyo, es muy valioso para mí”, remarca el correo electrónico, enviado el 26 de julio de 2015.

En el intercambio, también figuran los datos de las cuentas a las que debe ser transferido el dinero, en datos reenviados por el abogado de su hermano, Mariano Mendilaharzu.

Pero más allá de eso, el funcionario fue señalado ayer por el programa ADN de “ubicar” a sus amigos en áreas clave de la Secretaría de Seguridad, en la misma semana en la que las designaciones en cargos públicos volvieron a quedar en la mira, luego de que fuera nombrada una hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el directorio del Banco Nación.

Se trata de varios funcionarios a cargo de varias subsecretarías. Los hombres vinculados a Burzaco que fueron designados son Andrés Firpo, subdirector Ejecutivo de la ANMaC; Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico; y Patricio Furlong, quien hasta fines de octubre fue subsecretario de Inteligencia. Además, su esposa, Daniela López Klingenfuss, figura como contratada por el Gobierno de la Ciudad.






Fuente: http://www.bigbangnews.com/politica/Vaquita-asi-mangueo-Burzaco-a-politicos-y-empresarios-para-la-fianza-de-su-hermano-20171211-0022.html