Triste final de la "rezadora": la torturan y la matan con un crucifijo en la boca

Martes 12 de Diciembre de 2017, 07:48

El cuerpo de Justa Valenzuela (86) apareció en un cementerio correntino a 175 kilómetros de su casa.



Son unos 175 kilómetros los que separan la capital de la provincia de Corrientes, donde fue vista por última vez Justa Valenzuela (86), y el sector de nichos del cementerio de la localidad de 9 de julio donde apareció asesinada con tanta saña que de su boca colgaba un crucifijo de plata.

A la ’rezadora’, como era conocida la víctima en su barrio Colombia Granaderos de la capital correntina, la torturaron a golpes y quemaduras, y la asfixiaron. Para los investigadores, la mataron para quedarse con su propiedad. Hay dos detenidos y un prófugo.

La triste historia de la muerte de Justa, viuda, sin hijos y una religiosa ferviente, comenzó a escribirse el martes 6 de diciembre al mediodía, cuando los vecinos recuerdan haberla visto por última en su casa N°56 de la manzana C del populoso barrio capitalino, donde vivía sola.

Los investigadores aún no saben donde la mataron pero sí que la engañaron para que saliera de su casa y se subiera a un auto. Luego, la trasladaron en coche por la ruta nacional 12 y luego por la 123 hasta el cementerio Sagrado Corazón de Jesús que está a las afueras de la localidad de 9 de julio. Allí, descartaron el cuerpo sin vida de la anciana, golpeado y ensangrentado.

Según la autopsia, Justa llevaba entre 10 y 12 horas muerta cuando la encontró el encargado del cementerio en el sector de los nichos la mañana del miércoles 7 de diciembre. Y sobre un camino de pastos altos, por el que anteriormente se accedía al predio del Sagrado Corazón de Jesús, se cree que esa madrugada ingresó el auto en el que iba el cadáver.

Fue tres días después del hallazgo del cadáver que lograron identificar a Justa. Los familiares de la anciana unieron la noticia de lo ocurrido en 9 de Julio y el no saber nada de ella, por lo que fueron hasta su casa. Al no encontrarla, uno de sus sobrinos se trasladó hasta el hospital de la localidad de Goya, donde estaba el cuerpo como NN y lo identificó.

El triste final de la ’rezadora’: la torturan, la matan y le ponen un crucifijo en la boca

El cementerio Sagrado Corazón de Jesús donde apareció el cuerpo de Justa está sobre la ruta nacional 123.


A partir de allí comenzó a desandarse un camino que llevó la identificación de los tres sospechosos involucrados en el crimen de la anciana y la posterior detención de dos de ellos. El jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, comisario Eduardo Acevedo, adelantó a Radio Dos que “la venta de una propiedad habría sido el móvil” del crimen.

“Se trataría de la venta de la casa donde habitaba la señora Valenzuela, que con alguna maniobra rara habrían vendido, ya que las personas detenidas no pudieron aclarar cómo se hizo la transacción”, explicó el comisario. Es que los detenidos, padre e hijo, son los “supuestos compradores” de la casa de Justa del barrio Colombia Granaderos, mientras que la tercera sospechosa, aún prófuga, sería la vendedora.

“Creemos que pudieron haberla engañado y luego cometer el crimen”, agregó el comisario Acevedo.

El triste final de la ’rezadora’: la torturan, la matan y le ponen un crucifijo en la boca

El cuerpo de Justa Valenzuela (86) tenía signos de tortura. 



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/triste-final-rezadora-torturan-matan-ponen-crucifijo-boca_0_Sk9r1On-z.html