Operación boicot: diputados K ocultaron en sus despachos a los BARRABRAVAS a la espera de armar el escándalo

Miércoles 13 de Diciembre de 2017, 18:25

El escándalo estuvo organizado



Parecía un enfrentamiento a lo barra brava, pero no era un estadio de fútbol. Las piñas, forcejeos y agarrones por los que casi se suspende el tratamiento en comisión de la polémica reforma previsional del Gobierno tuvieron responsables directos: hubo diputados del Frente Para la Victoria que hicieron una maniobra disuasiva para tener hinchada.

Un día después del papelón en la Cámara de Diputados, la seguridad del Congreso de la Nación estudia las cámaras de seguridad para saber cómo decenas de personas burlaron los controles para presenciar los discursos de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Nicolás Dujovne (Hacienda), por ejemplo, que fueron fuertemente insultados mientras exponían.

Ingresar al Congreso no es una tarea sencilla: los diputados, asesores permanentes y diputados están registrados por huellas dactilares. Los que hacen visitas esporádicas, deben presentar su DNI y hacer un sinuoso trámite de acceso al parlamento que solo es posible con invitación interna.

Por eso, llamó la atención que dirigentes de renombre como Roberto Baradel y Sergio Palazzo circularan por la sala de la Comisión de Previsión y Seguridad Social como si fueran diputados o acreditados permanentes.


Luana Volnovich fue una de las diputadas que llevó hinchada a la sesión.

Fuentes parlamentarias informaron a TN que todo se gestó desde la primera mañana. Diputados kirchneristas convocaron "por goteo" a distintas personas que iban ingresando como visitantes ocasionales de legisladores.

Las invitaciones fueron emitidas por los legisladores del FPV Luana Volnovich, María Cristina Britez, José Amaldo Ruiz Aragón, Carlos Castagneto y Juan Manuel Huss.


María Cristina Britez, de Misiones, también hizo pasar a dirigentes como si fueran sus asesores.

Se trata de ingresos corrientes en el sistema: todos los días los diputados mantienen reuniones con asesores, diplomáticos y dirigentes que tienen invitación formal de acceso por parte de los propios legisladores para estar en sus despachos.


Castagneto fue otro de los diputados K que participó de la maniobra.

La trampa consistió en que estas invitaciones no tienen horario de salida. Las autoridades presumen que los dirigentes que hicieron de hinchada en la sesión estuvieron escondidos durante algunas horas, hasta las 15.30, cuando comenzaron a ingresar al anexo.

Para bajar a la sala, la maniobra fue sencilla: cada diputado está autorizado a ingresar hasta con dos asesores a la sala donde expusieron los ministros. Los 257 diputados tienen entre 6 y 10 asesores cada uno, lo que hizo imposible que los custodios recordaran sus rostros.

La sala se fue llenando, de diputados y de invitados. Lo que pasó después es historia conocida: gritos, insultos, agarrones y trompadas. Toda una escena que convirtió a la Cámara de Diputados en un verdadero papelón.


Fuente: https://tn.com.ar/politica/reforma-previsional-como-fue-la-maniobra-de-diputados-k-que-termino-las-pinas-para-boicotear-el_839788