Por presión de Tucumán, las gaseosas zafarán de un aumento de impuestos

Jueves 14 de Diciembre de 2017, 07:31




Los impuestos internos a las gaseosas, que iban a ser modificados con la reforma tributaria, permanecerá sin cambios. Las bebidas con azúcar, que actualmente tributan un 8% en concepto de "internos", iban a pasar a un 16% de esa alícuota. Sin embargo, los legisladores de provincias del noroeste (como Tucumán) se plantaron frente a esa iniciativa y lograron detenerla, según explicaron ayer en empresas y asesores de legisladores.

La suba de impuestos internos a las gaseosas (las azucaradas iban a pasar de 8% a 16%) fue defendida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y hasta Coca-Cola amenazó con frenar una inversión en curso de US$ 1.000 millones por su aplicación. Sin embargo, la compañía después se desdijo y recibió una sugerencia de dejar que el asunto lo manejaran los legisladores.

La nueva estrategia parece haber surtido efecto. Según comentaban en empresas de bebidas, ingenios azucareros (muy perjudicados por un nuevo gravamen) y asesores de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, el capítulo de cambios en impuestos internos a las bebidas cambió nuevamente de curso.

El Gobierno había decidido, inicialmente, subir los impuestos internos a las gaseosas, vinos y cervezas. Pero después fue recalculando esas ambiciones. Primero retrocedió con el vino y las bodegas. Luego, puso marcha atrás con las cervezas.

La suba de tributos sobre las gaseosas seguía en pie, pero desde ayer se desinfló, según distintos seguidores del asunto. "Esto ya cambió tantas veces que no me animo a decirte que mañana (por hoy) no se vuelva a modificar", deslizó un legislador del oficialismo que pidió no ser identificado.


Hace más de un mes, en su paso por los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri recibió quejas de los presidentes de AB InBev (la dueña de Quilmes) y Coca-Cola. Ambas compañías expresaron su frustración por el aumento en los impuestos. A la vuelta de Macri. la suba de internos a las cervezas se descartó, pero la de gaseosas se mantuvo. Eso generó enojo en Coca-Cola que amenazó con frenar una inversión en marcha de US$ 1.000 millones, aunque -dos días después- se desdijo.

El panorama de ayer parece ser exactamente el opuesto al que provocó la amenaza de Coca-Cola: los internos a cervezas si subirán: del 8% actual al 17%. En cambio, en el sistema de gaseosas todo se mantendrá como hasta ahora: 4% de impuestos para las bebidas sin azúcar y 8% para las gaseosas con azúcar.

La modificación que quería el Gobierno -Hacienda decía haber recibido una recomendación favorable del ministerio de Salud- era resistida por los ingenios azucareros, que son proveedores de las principales empresas de gaseosas. Las bebidas "cola" que no son de Coca-Cola y Pepsi se endulzan artificialmente. De esa forma, evitaban la nueva tributación.

Los diputados tucumanos plantearon que no votarían la reforma si se mantenía la alteración a gaseosas azucaradas, según contaron en empresas y asesores legislativos. Esa decisión habría llevado al oficialismo a retirar este aspecto de la modificación, siempre y cuando pueda obtener una votación general favorable de la reforma impositiva en su conjunto.



Fuente: https://www.clarin.com/economia/presion-tucuman-gaseosas-zafaran-aumento-impuestos-internos_0_H1gU_myfM.html