Carrió demuestra que tiene poder de veto sobre las decisiones del Presidente

Viernes 15 de Diciembre de 2017, 14:21

Elisa Carrió



Como Pedro -aquel en quien Jesucristo edificó su Iglesia- Elisa Carrió pareció ayer negar tres veces a Mauricio Macri. O al menos le negó una fe ciega. Y lo hizo a la vista de todos. Fue el día en que la diputada y fundadora de la actual coalición de gobierno usó todo su poder sin disimulos. En tres oportunidades, le impuso límites a los intentos desesperados del oficialismo de lograr una victoria pírrica en la Cámara baja por la reforma previsional.

Ella, en su fuero íntimo y así se lo transmitió a sus colaboradores más cercanos, cree que "salvó a su gobierno" de dos errores: sostener una sesión imposible en la Cámara y frenar un DNU que podría haber empeorado las cosas. Más allá de esas interpretaciones políticas, Carrió usó, como nunca, todo su poder.

Lo hizo a las 15:08.

"Le pido al señor presidente que levante esta sesión escandalosa". El mensaje se lo transmitió a Emilio Monzó, que había estado minutos antes a los manotazos con el ultrakirchnerista Leopoldo Moreau para sostener una sesión que se veía que naufragaba. Y la sesión se levantó. Antes de eso, Carrió había estado desde temprano en el despacho del presidente de la Cámara baja, en buenos términos.

Lo hizo, de nuevo, minutos antes de las 18.

“No se necesitan tantos gendarmes, la ministra de Seguridad tiene que parar”. Le hablaba a Patricia Bullrich, una de las funcionarias que traduce con mayor fidelidad los pensamientos de Mauricio Macri en lo que se refiere al control de protestas callejeras y piquetes. A esa hora, la ministra era la más criticada por todo el arco opositor.

Y lo hizo a las 20:03.

"Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional". Fue un tuit lacónico, fulminante, que desactivó de cuajo una idea que había germinado en la Casa Rosada y que había aceptado el propio Macri. La diagonal al bloqueo parlamentario era un decreto de necesidad y urgencia que incluyera una compensación por la eventual pérdida que tendría los jubilados para sostener la reforma previsional. El DNU tenía la firma de todos los ministros, pero no -dicen en Cambiemos- de Macri.

Fuentes inobjetables cercanas a la diputada aclararon que nunca hubo ruptura. "Nunca", remarcaron las fuentes, quienes también reconocieron que hubo diálogos permanentes durante todo el día con la Casa Rosada. "Habló con el Poder Ejecutivo y explicó el tuit que rechazó un DNU", reconocieron los voceros, aunque no dieron más precisiones.

"¿Habló con Macri?", preguntó el cronista. Pero no hubo respuesta, según publicó Clarín.

Reforma previsional: el día que Elisa Carrió usó tres veces su poder a la vista de todos


Doble juego: Carrió negoció con La Cámpora

Minutos después que Emilio Monzó se enfrentara a los gritos con los diputados kirchneristas y hasta le tirara una trompada a Leopoldo Moreau, Elisa Carrió, muy calma, mantuvo un diálogo fraternal desde su banca con Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora, informó La Política Online.

Pronto se supo que no estaban en desacuerdo. La chaqueña pidió la palabra, sostuvo que no se puede sesionar en este clima de violencia y propuso levantar la sesión.

Desde el fondo del recinto, parado al lado de su banca, Larroque le exigió a sus pares hacer silencio para escuchar a Lilita, que nunca abandonó su media sonrisa.

Curiosamente, empezó su discurso como "una expresión de minoría", o sea, admitió que Cambiemos nunca había tenido quórum, pese a que Monzó lo había anunciado un rato antes.

Lilita le había avisado que bajaría la sesión porque la reunión no era posible en ese clima de tensión.

Mario Negri, muy pasivo, aceptó la idea, pero no parecía convencido Nicolás Massot, el jefe del bloque PRO. Sus intentos por calmar a la oposición no habían prosperado.

El doble juego de Lilita ya había desorientado a los gobernadores en la previa de la sesión. Sus diputados no toleraron que cuestionara la reforma previsional luego de aprobarse en el Senado y hasta se animara a sugerir cambios.

En su intervención en el recinto, Carrió propuso una compensación a los jubilados por la pérdida de ingresos de los próximos meses que significaría la reforma, una idea que ya tenían en carpeta los gobernadores.
Resultado de imagen para CARRIO LARROQUE
Carrió y Larroque, muy divertidos en la sesión de ayer.