El nuevo ministro de Seguridad cuenta cómo piensa transformar a la Policía

Domingo 17 de Diciembre de 2017, 07:35

BIEN MEDIDO. El ministro Maley recibió a la prensa en su despacho para explicar cuáles serán los principales puntos de su plan de seguridad. La Gaceta / Foto de Ines Quinteros Orio.



“La provincia está viviendo una situación especial. Está en emergencia por Seguridad, en seguridad vial y en plena crisis carcelaria. Todos los tucumanos tienen que entender que la Policía sola no va a poder solucionar todos los problemas. Hay que trabajar de manera conjunta y esto tomará su tiempo, no es inmediato”, se apura en aclarar Claudio Maley, el nuevo ministro de Seguridad de la provincia.

El funcionario recibió en su despacho a la prensa para comentar lo que será su plan. En la charla, el ex comandante de Gendarmería Nacional, reconoció cuáles serán los principales objetivos que buscan cumplir lo más rápido posible.

- ¿Qué quiere demostrar en estos primeros días de gestión?

- En primer lugar, demostrarle a la gente de la fuerza que está y estará acompañada por sus superiores y que no llegó un gendarme a darles órdenes. A la hora de elegir los hombres que fueron designados como funcionarios en el área de Seguridad, buscamos líderes y que sean respetados por los miembros de la fuerza. El secretario (Miguel) Gómez, el subsecretario (Luis) Ibáñez y el jefe de Policía, (José) Díaz tienen ese consenso. También es cierto que no es casual que cargos políticos sean ocupados por hombres que alguna vez tuvieron cargos importantes en la Policía. Ellos llevarán adelante la tarea de conducir a los hombres de la tropa.

- ¿Y cómo transmitirá esta idea al resto de la fuerza?

- Al día siguiente de haber asumido nos reunimos con los principales jefes para darles la orientación sobre cómo vamos a trabajar. Fuimos claros: les avisamos que no sientan que se deben llevar el mundo por delante, sino que deben actuar bajo el marco de la Ley y acercándose a la comunidad. Y para ello tenemos que incrementar la tarea de prevención policial en toda la provincia y no sólo en algunos puntos conflictivos.

- ¿Cuál será el sistema al que recurrirá para cumplir este objetivo?

- Con los mismos recursos vamos a optimizar su función. No vale la pena seguir lamentándose que la provincia tiene pocos y que lo ideal sería contar con 10.000 y no con 8.000. Y lo haremos acompañándolos a cada uno de los hombres de la fuerza para apoyarlos y convencerlos de la importancia que tiene la función que llevan adelante. Un policía no es un extraterrestre, es un hombre común y corriente que debe ser apoyado y controlado permanentemente por sus superiores.

- ¿Y el trabajo con la sociedad?

- Estamos trabajando con un sólo objetivo en mente: recuperar la confianza de los tucumanos. La sociedad debe volver a tener vínculo con el policía. La idea es que un agente de parada tenga contacto con el habitante de la cuadra donde fue asignado no solo para saludarlo, sino para que esté atento a sus necesidades. Si observa que dejó un bolso en el auto con la ventanilla abierta, que se acerque y amablemente le diga que se lo pueden robar. Prestándole la más mínima colaboración también será muy útil. Con este mecanismo estamos seguros que la gente volverá a confiar en ellos.

- No será fácil por la imagen que tiene actualmente la sociedad de la Policía...

- Por ese motivo les pedimos más compromiso a los jefes. Que ellos son los responsables de hacer un control al personal. Pero no estamos hablando de un control para saber si están cumpliendo con la parada que se le asignó, sino también que le pregunte cuáles son sus necesidades y la de los vecinos. Así podremos reunir bastante información que nos será muy útil para nuestro fin. También será otra manera de controlar los polémicos servicios adicionales que es un tema que debe discutirse cuando antes.

- Uno de los rumores más fuertes es que hará importantes cambios en la ex Brigada de Investigaciones...

- Sí, es cierto. La idea es que cada Regional tenga su grupo de investigación. No solo será para que resuelvan los casos que allá se produzcan, sino que esté atenta a lo que suceda en esos sectores de la provincia. Ellos trabajarán en conjunto con los otros miembros de la fuerza y bajo las órdenes del jefe de Regional y coordinados con las otras áreas de investigación que operarán en la provincia.

- ¿Es cierto que habrá más controles en las zonas que son consideradas rojas?

- Vamos a poner personal a controlar los barrios conflictivos. Por ejemplo, ya se están haciendo recorridos en La Costanera. Por ahora son en algunos horarios determinados, pero después se instalará una garita para que sea permanente. La presencia policial no solo es para que bajen los delitos, sino para que los habitantes también se sientan protegidos.

- ¿Esta tarea también se hará en otros barrios?

- Sí, comenzaremos ahí, pero después se irán extendiendo a otros barrios que sabemos son conflictivos.

- Pero en esos sectores hay problemas que exceden a la cuestión policial...

- Por supuesto. Los policías que estarán en la zona serán responsables de visualizar o recoger los problemas que tienen los habitantes para que otras áreas del Estado se encarguen de solucionarlas.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/755343/actualidad/sociedad-debe-volver-tener-vinculos-policia-dijo-nuevo-ministro-seguridad.html