Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" en Facebook

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 09:43

Padre e hijo no se perdían un solo partido de River.



A un padre se le acaba de derrumbar el mundo: su hijo murió.

Unos minutos antes, el universo era otro. Alberto llegó a las corridas al hospital. Caminó hacia la habitación imaginando que se encontraría con la delgada figura de Nicolás (19), tal vez entubado, sentado sobre la cama. Seguramente Nico le reprocharía su tardanza con algún chiste, o le diría de alguna forma ingeniosa que la comida no le gustaba. Abrió la puerta y quien lo esperaba era su esposa Silvia para darle la segunda peor noticia de su vida: Nicolás había muerto.

Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" a través de su muro de Facebook
La cuenta de Facebook de Nico.

Aquel 15 de marzo de 2013 apareció el miedo a olvidar su voz, su mirada, su manera de decir “papá”. El terror a que los recuerdos se diluyan. Sintió una urgencia que hubiese sido imposible en otros tiempos: temió que la cuenta de Facebook de Nico, al estar inactiva, desaparezca.

“Ahí está la vida de él”, cuenta Alberto Vitullo (61), cuatro años después.

Él, como su hermana menor, Stefanía, padecía de Enanismo Mulibrey, un síndrome genético muy poco frecuente que no siempre implica morir joven.

Los dos (Stefanía en 2004) fallecieron de un paro cardiorrespiratorio, después de varias complicaciones.

En sus 134 centímetros, Nicolás sólo tenía lugar para ir a fondo con todo.

Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" a través de su muro de Facebook
Nicolás era fanático de Los Beatles y había empezado a estudiar periodismo deportivo.

No lo acomplejaba que sus amigos lo alzaran para las fotos. Era puteador, fanático de River y de Los Beatles.

Desde que murió no pasó una sola semana sin que Alberto compartiera en el muro de Facebook algún recuerdo de su hijo: una foto del Millo, un video de la banda inglesa o algún recuerdo de viajes juntos.

"Mi mayor preocupación —cuenta Alberto— era que se cayera la cuenta porque leerlo es como seguir conociéndolo, tenerlo presente”.

Las cuentas de quienes mueren pueden adoptar una identidad fantasmal y hay quienes deciden que lo mejor es borrarlas. Pero hay casos, como el de Alberto, en los que la red social ayuda a superar el duelo, como si allí pudiesen encontrar una concesión del pasado para traer a la persona al presente.El muro de un fallecido es un portal eternamente abierto.

Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" a través de su muro de Facebook
Alberto casi no usaba Facebook antes de la muerte de Nicolás.

Hay rituales consensuados en torno a la muerte: ir al cementerio, prender una vela, rezar mirando una foto. Facebook parece ser un nuevo lugar para llevar adelante el dolor de perder a un ser querido, aunque todavía haya prejuicios sobre su uso.

“El acto de escribir en una red social a alguien que murió genera extrañeza porque nos cuesta soltar las formas institucionales. La tecnología se adelanta”, reflexiona el filósofo Darío Sztajnszrajber.

Y agrega: “Aunque biológicamente es lo mismo morir ahora que hace dos mil años, no lo es en relación a cómo se construye a la muerte culturalmente. La tecnología brinda a los vivos nuevas posibilidades”.

Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" a través de su muro de Facebook
Alberto junto a sus hijos Stefanía y Nicolás.

Cuando alguien muere, hay un tratamiento simbólico y concreto del cuerpo: se lo creme o entierre, hay una decisión de qué hacer con él. En las redes, si no se cierran, quedan cuentas congeladas. No hay signos vitales que puedan desaparecer. ¿Esto puede tener alguna consecuencia negativa para elaborar el duelo?

“Al no haber una representación sobre lo que es la muerte, la respuesta es singular. La cultura aporta rituales y formas simbólicas de ayudar, pero siempre hay un trabajo del duelo que es particular”, explica el psicólogo Lautaro Álvarez.

Nicolás
escribió una publicación el día anterior a su muerte: “Con oxígeno e internado. La puta madre”.

Tuvo un solo “me gusta” y tres comentarios. Al día siguiente, un posteo despidiéndolo, sumado a quienes se enteraron personalmente, desató una oleada de publicaciones. Los primeros días recibió más de 200, con fotos y largos textos en los que se mostraban descreídos de la noticia.

Le hablaban a Nicolás, como si él pudiera leerlos.

Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" a través de su muro de Facebook
El recuerdo de un amigo de Nico en su muro de Facebook.

Ahora Alberto es el único que le sigue publicando, aunque sea una vez por semana. “El día que murió le empecé a escribir y mi mujer también. Estaba con la computadora, pero no estaba solo: estaba acompañado de un montón de gente que se iba sumando”.

—¿Creés que puede resultar un problema para tu duelo no terminar ese vínculo virtual?

—Facebook es algo que nos sigue uniendo, pero eso no es retener a Nico, eso sería muy egoísta. Si estuviese atado a él no hubiésemos regalado su ropa ni desarmado la habitación.

Perdió a su hijo hace 4 años y lo mantiene "vivo" a través de su muro de Facebook
Alberto y Nico en el viaje de egresados en Cerro Catedral, Bariloche.

Los restos de Nicolás descansan en un cementerio privado junto a Stefanía, que murió a los 9 años. Los recuerdan unas placas al ras del pasto con sus nombres y fechas de nacimiento y muerte. La vida de ambos resumida de forma minimalista.

El ser virtual de Nicolás está en un lugar muy distinto. “Nico Li No (Rey Misterio)”, como eligió llamarse en Facebook, tiene 380 amigos. En la biografía lleva anteojos tipo Lennon, dice ser baterista de Los Beatles, estar casado y su foto de portada tiene un collage armado por él mismo, con celebridades: Mirtha Legrand, un personaje de Harry Potter, Ricardo Iorio y Zulma Lobato.

“Podes ir al cementerio, pero la sensación de llenarte es cuando entrás al Facebook”,
dice Alberto y reflexiona: "Al cementerio vamos a dejar una flor en un lugar en el que está enterrada la parte física, pero él no está ahí. Si me preguntás dónde está, no lo dudo: Nico está en su Facebook”.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/perdio-hijo-hace-anos-mantiene-vivo-traves-muro-facebook_0_HkoHwEMZ-.html