Pampita confesó el trastorno de aprendizaje que sufre

Jueves 13 de Agosto de 2020, 08:12 | Pampita se abrió a contar el trastorno de aprendizaje que sufre desde la infancia. En una entrevista con Gabriel Rolón, habló por primera vez de la dificultad que tiene.

Pampita



Un error de Pampita a la hora de presentar al psicólogo Gabriel Rolón en su ciclo de Net TV hizo que la conductora, por primera vez cuente que tiene dislexia, un trastorno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un “desorden específico de la lectura”.

La conductora se confundió el nombre del psicoanalista y, luego de pedir disculpas, habló de su trastorno. “Tengo dislexia. Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictás algo, lo escribo de otra manera y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar”, aseguró la animadora en Pampita online.

“Mirá vos, pero eso tiene tratamiento. Me imagino que habrás averiguado”, fue la respuesta del especialista, mientras que ella admitió que lo trataba. “Sí, hay ejercicios como para ayudar un poco”, reconoció y Rolón daba su visión profesional.

“En primer lugar, Carolina, me parece que hay algo muy importante que es entender que cada ser humano tiene que vivir con algo a cuestas. Nadie lo tiene todo y nadie lo puede todo. Alguno dirá que la dislexia es una enfermedad y hay ejercicios y se puede tratar. Otros dirán ‘soy muy celoso’, o ‘soy inseguro’”, reflexionó.

“Lo importante es aceptar qué es lo que tenemos. Cuál es esa habitación oscura que hay dentro de nuestra casa, dentro de nuestra personalidad. Esa habitación donde uno puede decir ‘acá puedo fallar’ y no para justificar nuestros errores, sino para no tratarnos con tanta crueldad y estar atentos”, aseguró el profesional, sobre el trastorno que tienen, por ejemplo, Benito Fernández y Mariela “La Chipi” Anchipi que en varias oportunidades relató cómo había contribuido esto a tener una baja autoestima.

La dislexia tiene como rasgo principal “una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada”, señala la OMS y existen numerosos prejucios. “Todos somos falibles y eso es ser un ser humano. Aprender a vivir con algunas limitaciones, tolerarlas para también poder ser más tolerante cuando el que se equivoca es el otro”, finalizó Gabriel Rolón, luego de la valiente confesión de Pampita sobre su dislexia. /Ciudad

Mirá el video: