La MEGAESTAFA del Plan Belgrano: Tucumán aún espera los diques que Cano y Ascárate anunciaron en 2016 a un costo de 1100 millones de dólares

Miércoles 06 de Noviembre de 2019, 10:36

Ricardo Ascárate y José Cano



7 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Cano confirmó que en 2017 arranca la obra del dique Potrero del Clavillo

El titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguró que se trata de una inversión superior a los 1100 millones de dólares y que generará 1800 puestos de trabajo de forma directa. El proyecto será licitado y las obras comenzarán en 2017.

El proyecto para construir el dique Potrero del Clavillo será licitado y las obras comenzarán en 2017. Así lo confirmaron el titular del Plan Belgrano, José Cano; y el secretario de Obras Públicas de la Nación. Daniel Chain, en Catamarca. Los funcionarios participaron de un acto con la gobernadora Lucia Corpacci, en la que técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán presentaron detalles del proyecto multipropósito.

"Esta obra tendrá un impacto regional. El Presidente ya tomó la decisión de hacerla y no tenemos dudas que será una de las obras más grandes que se llevarán a cabo durante esta gestión. Será emblemático. Hablamos de una inversión superior a los 1100 millones de dólares y que generará 1800 puestos de trabajo de forma directa”, expresaba Cano durante la presentación realizada en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) ubicado en las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca.

Chain, en tanto, ratificó la decisión presidencial de apuntalar todos los proyectos del Plan Belgrano que tiendan a potenciar el desarrollo de la región. En la misma línea, explicó detalles de la ejecución del Plan Nacional de Agua que busca garantizar la provisión del servicio al 100 por ciento de la población argentina en los próximos tres años.  El funcionario estuvo acompañado por Pablo Bereciartua, subsecretaria de Obras Hídricas.

El proyecto con el que se llamará a licitación la mega obra fue rediseñado por técnicos de la UNT, a pedido del Gobierno de Catamarca. Contempla la concreción del proyecto integral del “Complejo de Aprovechamiento Hídrico de los Ríos Gastona y Medina”, también conocido como complejo Potrero del Clavillo.

La obra, proyectada para la zona del municipio de Aconquija en Catamarca, está paralizada desde hace décadas y prevé la generación de energía para cubrir la demanda de esa provincia. Está previsto además la recuperación de casi 40 mil hectáreas para producción y la generación de un nuevo polo turístico, además de las obras de infraestructura de las rutas aledañas que permiten el tránsito hacia pasos fronterizos con Chile. También se anunció la continuidad de los estudios que permitirán realizar el llamado a licitación de dique El Naranjal, ubicado sobre territorio tucumano, destinado al control de cuencas para evitar inundaciones.




7 DE JUNIO DE 2016


Ascárate anunció que pronto se hará la licitación del dique Potrero del Clavillo

La construcción de los diques Potrero del Clavillo y El Naranjal representan “en inversión y características uno de los cinco proyectos más grandes de la próxima década en Argentina”. Así lo dijo el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano (PB), José Ricardo Ascárate, citando al secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín. Ambos sumarán unos US$ 1.100 millones.

La concreción de estas presas -explicó- significarán no sólo la generación de energía, sino también el control de dos ríos, Gastona y Medina, que desde hace años son el infierno para miles de habitantes del sur tucumano. “Eso no significa que no se van a volver a inundar. Existe la posibilidad, pero también va a depender del trabajo de la Provincia en el mantenimiento de los cauces. La Provincia hace muchos años que no mantiene los cauces de los ríos”, dijo.

Para los profesionales de la facultad de Ciencias Exactas de la UNT, este proyecto es un desafío único. La semana pasada le entregaron a Chahín el proyecto de Potrero del Clavillo, que llevaba años en carpeta. En un año planean presentar El Naranjal, que constituye una segunda etapa. En los planes está abrir la licitación internacional en octubre de 2016 para Potrero del Clavillo y a mediados de 2017 adjudicar, cuando ya esté terminado el proyecto El Naranjal.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/685211/politica/potrero-clavillo-de-obras-mas-grandes-proxima-decada.html