El Estado toma control sobre 46 vehículos de ex funcionarios K (hasta de la ex presidente): el listado completo

Miércoles 03 de Enero de 2018, 19:15

El depósito de autos de lujo de Lázaro Báez.



Un conjunto de 46 vehículos de ex funcionarios procesados del gobierno anterior, uno de ellos un Honda CVR patente IFU 900 de la senadora Cristina Kirchner, quedó bajo control de la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE). Se trata de un grupo de automotores que pertenecen a personas involucradas en la causa por defraudación al Estado nacional por direccionar la obra pública vial a favor de Austral Construcciones, sociedad de la que es propietario detenido Lázaro Báez.

La decisión fue tomada por el titular del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, de Julián Ercolini, quien entregó la guarda judicial de los vehículos a la AABE. El organismo deberá definir ahora cuál es el fin social que destinará a estos bienes, que puede ser alguna institución u organismo público, entre ellos, las fuerzas policiales, o bien una ONG.

En la causa, Vialidad Nacional reclamó $22.500 millones a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Lázaro Báez y los otros procesados por los "daños y perjuicios" generados por contratos inconclusos y sobreprecios pagados al Grupo Austral. En total, se rubricaron 52 contratos de obra por 46.000 millones de pesos.

En esta línea, Ercolini dispuso al embargo que recae sobre cada uno de los principales procesados por 10.000 millones de pesos, y más de 180 propiedades lo que incluye 46 vehículos.

El 27 de noviembre pasado, el juez designó a la AABE como depositaria judicial en los términos del artículo 233 del Código Procesal Penal. El objetivo es "garantizar la conservación, evitar el deterioro y la pérdida de valor de los vehículos y de las embarcaciones", señaló el magistrado en el escrito al que pudo acceder Infobae. Además, Ercolini ordenó que el Estado "deberá proceder a la contratación de un seguro contra todo riesgo respecto de dichos bienes".

En total son 46 vehículos, de los cuales 41 están registrados en la provincia de Santa Cruz (Río Gallegos, Río Turbio y Calafate), 2 en Capital Federal, 1 en Corrientes, 1 en Santa Rosa y 1 en el distrito bonaerense de Zárate.

El avión de Lázaro Báez que fue transferido para uso de la Policía Federal. (Lihuel Althabe)
El avión de Lázaro Báez que fue transferido para uso de la Policía Federal.

No es la primera vez que se toma una decisión semejante en el ámbito judicial. El Ministerio de Transporte ya destinó a distintas provincias tractores, retroexcavadoras, volcadoras, camiones y camionetas que eran propiedad de Lázaro Báez. Los vehículos se destinaron a los planes de obra pública en marcha, mientras que un avión Lear Jet se integró a la flota de la Policía Federal.

A mediados del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló el uso de los bienes de Austral Construcciones y declaró inadmisibles los planteos de la defensa del contratista kirchnerista.

En este último caso, la Justicia argumentó que la ociosidad podría corroer los vehículos que aún se conservan funcionales.

La recuperación de los automotores está en consonancia con el proyecto de ley de extinción de dominio, impulsado por el oficialismo y con media sanción en Diputados, pero frenado tras planteos de índole técnico. Desde el Gobierno señalaron que lo que se busca detrás de este tipo de medidas reparatorias es que "los corruptos y ladrones no solo tienen que estar presos, sino que, además, sus posesiones mal habidas, deben ser recuperadas en provecho de todos los argentinos".

EL LISTADO COMPLETO DE LOS AUTOS






Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/01/03/el-estado-toma-control-sobre-46-vehiculos-de-ex-funcionarios-k-el-listado-completo/