Qué hicieron los argentinos ante las graves inundaciones en Florianópolis

Viernes 12 de Enero de 2018, 08:48

Florianópolis, Camboriú y el resto de las playas de Santa Catarina se encuentran en estado de emergencia. /Foto: Clarín



Una lluvia torrencial que no para desde el lunes provoca importantes daños en la Isla de Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos que decidieron pasar sus vacaciones en Brasil.

Según informes de medios locales, hay miles de personas sin luz, cientos de evacuados, el aeropuerto cerrado y rutas colapsadas. Entre los lugares más afectados, están los barrios de la Lagoa da Conceicao y Barra de Lagoa, en la zona central de la isla.

Sin embargo, a pesar de que el municipio decretó el estado de emergencia, no se reportaron damnificados entre los turistas argentinos que se encuentran de vacaciones en la zona.

"Tuvimos un solo caso que involucró a turistas argentinos. Una pareja que tuvo que ser evacuada y trasladada a un hotel", dijon Gustavo Coppa, cónsul en Florianópolis. Se trata de Hugo Capello y Mariquena Martínez, que ahora se encuentran refugiados en una posada en Barra da Lagoa.

"La situación dentro de esos centros turísticos es totalmente normal. Hay muchos argentinos caminando, paseando bajo la lluvia, haciendo sus compras. El turista está haciendo vida de barrio. A pesar del mal clima, siguen disfrutando sus vacaciones", agregó Coppa.

La zona más afectada fue el sur de la isa. "Allí todos los caminos están cortados. Las autoridades pidieron todas las personas que no salieran de sus casas. Hay 1.500 personas sin luz y más de 500 evacuados", contó Coppa.

La mayoría de los argentinos suele alojarse en la zona norte de la isla, en playas como Canasvieiras, Jureré e Ingleses. Allí las lluvias no fueron tan intensas.

Julia, de vacaciones con su familia en Santinho, graficó cómo fueron estos últimos días en la playa brasileña. "En la noche del martes la lluvia fue muy grande. Nos dimos cuenta de que algo pasaba porque cuando los despertamos había cosas voladas. Y vimos que estaban con las topadoras sacando escombros. Sin embargo, la situación acá es bastante normal".

Tomás Ríos, que vive en Canasvieiras, también aseguró que pese a la lluvia constante, los turistas continúan con sus vacaciones sin problemas.

"Hay movimiento. En la noche los boliches siguen abiertos. Hay sectores más afectados, pero la vida acá sigue con normalidad", graficó.

La situación, sin embargo, es caótica en varios accesos y rutas de las ciudades costeras a raíz de que se abrieron hoyos en el asfalto en las rutas que llegan al litoral de Santa Catarina, estado fronterizo con Misiones.

"Llovió en 48 horas lo que debe llover en todo enero", informó la cadena de noticias RBS, que precisó que en Florianópolis cayeron más de 400 milímetros desde el inicio de la semana, lo que constituyó un récord.

Además, el 40% del transporte público fue interrumpido y personal de Defensa Civil trabaja en remover la tierra y las piedras caídas en varios accesos y rutas de la isla, según informó Gean Loureiro, el alcalde de Floripa.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/argentinos-florianopolis-pese-emergencia-inundaciones-hacen-vida-normal_0_SJkZ1rB4z.html