Pérez Volpin: cómo fueron los últimos minutos en el quirófano

Jueves 08 de Febrero de 2018, 13:38

El abogado de la anestesista Nélida Inés Puente contó cómo fueron los últimos minutos en el quirófano de Débora Pérez Volpin.



El abogado de la anestesista Nélida Inés Puente contó cómo fueron los últimos minutos en el quirófano, durante la endoscopia en la que murió la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin (50) el martes en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo.

Eduardo Gerome contó que su defendida y la periodista no se conocían de antes, pero que en los minutos previos al procedimiento entablaron una charla muy amena, en la que se estableció “una relación de empatía muy grande”, explicó el letrado. “Se hizo una sedación simple con una droga especial para este tipo de casos”, dijo Gerome.

“La labor de la anestesista es en forma exclusiva mirar los valores de oxígeno. A los cinco minutos de empezado el estudio se produce una busca caída del nivel de oxígeno. La paciente no pudo respirar. Allí se para todo y se la empieza a reanimar. Llaman a todos los médicos que estaban cerca”, detalló el abogado.

Y añadió que los profesionales se quedaron sorprendidos de que no se haya podido reanimar a la paciente.

“Esta situación dejó a mi clienta muy mal. Ella tiene muchos años de profesión, y nunca se le murió un paciente, quedó con una gran angustia de lo sucedido”, afirmó el abogado. Gerome dijo que Puente le explicó que siguió paso a paso el protocolo de actuación. “Estaba totalmente sorprendida que se haya llegado a este resultado”, agregó.

Sobre la autopsia, que finalizó el miércoles por la noche y de la que participó un perito de parte de la anestesista, Gerome explicó que si bien no se pueden difundir los resultados por orden del juez, “no hay ninguna constancia que permita decir que acá hubo alguna cuestión de tipo anestésico”.

“Mi clienta no se explicaba qué había pasado, pero sabía que no podía haber sido nada del tipo anestésico. Esa caída en la respiración, la imposibilidad de respirar, eso se debió a algo extraño”, detalló. Y agregó que fue por eso que inmediatamente después de que la familia realizara la denuncia, decidieron presentarse en forma espontánea. Esto permitió que el juez hiciera lugar al pedido de presentar un perito de parte para la autopsia.

De la autopsia participaron peritos de parte de la familia Pérez Volpin, perito de la anestesista, del Sanatorio y médicos forenses.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/debora-perez-volpin-ultimos-minutos-quirofano_0_rktUZ6FUf.html