Médicos tucumanos implantaron una tráquea hecha con impresión en 3D

Jueves 08 de Febrero de 2018, 18:41

Se trata de la primera cirugía de estas características que se realiza en nuestro país.



A partir de un material biodegradable, médicos tucumanos reconstruyeron una tráquea mediante impresión 3D y la implantaron en una mujer que había sufrido la destrucción total de ese órgano.

Antonia Albarracín, oriunda de Río Chico, Concepción, hasta hace apenas unos meses no podía hablar ni respirar con normalidad, tampoco comer. Tenía una destrucción total de la tráquea cervical y la única posibilidad de superar esta dificultad era someterse a una traqueotomía en forma definitiva.

Sin embargo, una inédita intervención realizada por profesionales del Hospital Centro de Salud le cambió la vida: reconstruyeron su tráquea con una impresora 3D.

Se trata de la primera cirugía de estas características que se realiza en nuestor país. “Lo que hicimos fue crear una tráquea con una impresora 3D con un material biodegradable y la implantamos a nivel del cuello”, explicó el jefe del Servicio de Cirugía del hospital, Guillermo Stock.

Según cuenta Antonia, el logro de los médicos significó un cambio rotundo en su vida. La operación fue realizada el año pasado, los médicos aguardaron la comunicación de la noticia para esperar la evolución de la paciente, hasta su recuperación total. La mujer recuperó funciones que antes de la operación no podía realizar, como hablar, comer e incluso respirar con normalidad.


Fuente: http://www.elfederal.com.ar/medicos-tucumanos-implantaron-una-traquea-hecha-con-impresion-3d/