Seis consejos de Facundo Manes para tener un cerebro sano

Viernes 09 de Febrero de 2018, 15:33

Apenas un cuarto del envejecimiento cerebral se debe a herencia genética ( Dr. Facundo Manes)



La salud de nuestra mente está en nuestras manos mucho más de lo que creemos. La mayoría cree que tener un cerebro joven o viejo depende en gran parte de la herencia genética de los padres. Pero no es así: apenas un cuarto del envejecimiento cerebral se debe a herencia genética. El resto tiene que ver con el estilo de vida. Y hay formas muy concretas de mantener agudas las principales funciones del cerebro y mantenerse joven allí donde más importa.

Facundo Manes, prestigioso neurocientífico argentino, comparte 6 consejos sencillos que podemos poner en práctica hoy mismo:

1-Controlar el colesterol y la glucemia. Evitar el sobrepeso. Cuidar la presión. Comer verdura, fruta, pescado: hace bien al corazón, al sistema vascular y al cerebro.

2- Hacer ejercicio físico, porque genera nuevas conexiones cerebrales, es un buen ansiolítico y antidepresivo, y refuerza el pensamiento creativo.

3- Dormir bien, 8 horas, y dormir un rato de siesta. Es salud.

4- Combatir el estrés. Lo que nos pasa es inevitable, pero podemos mejorar cómo enfrentamos esa realidad. Uno puede estar en una playa en Jamaica, pero con el bocho aquí y no va.

Todas las actividades que contribuyan a “transpirar el cerebro” son positivas: des­de armar rompecabezas y palabras cruzadas hasta aprender un idioma o un instrumento musical. Buscar aquella opción que genere más entusiasmo es el primer paso en este camino.

5- Hacer vida social: la gente aislada, que no se conecta, se muere antes. Estar aislados socialmente tiene una mortalidad mayor que el tabaco y el alcoholismo. Hay que conectarse, ir a misa –no sólo por la misa sino para estar con gente–, ir a espectáculos gratuitos, reuniones, juntarse con los demás.

6- Encarar desafíos intelectuales. Hay que hacer algo que nos cueste: estudiar violín, otro idioma. Eso hace bien. Yo, por ejemplo, estoy estudiando economía.

Para evitar que este órgano se deteriore es clave tomar conciencia desde temprano: la idea no es esperar a que la memoria se nuble o la capacidad de atención se deteriore.

La fabulosa máquina cerebral se puede ‘aceitar’ y cuidar desde la juventud, y desde allí hacer más lento el ritmo inevitable de su declive.


Fuente: https://buenavibra.es/movida-sana/salud/6-consejos-de-facundo-manes-para-tener-un-cerebro-sano/