Jorge Yapura Astorga intenta por todos los medios evitar que lo lleven a juicio

Lunes 12 de Febrero de 2018, 07:07

COMPLICADO. El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, está acusado de beneficiarse comprando insumos en nombre del municipio en el negocio de su esposa.



El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, recurrió la sentencia que eleva a juicio oral una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

El recurso coloca el destino de esta causa en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, que integran los camaristas Eudoro Albo y Enrique Pedicone. Los codefensores de Yapura Astorga, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, habían anticipado a fines del año pasado que no consentirían la decisión del juez de Instrucción N°1 de Concepción, Raúl Fermoselle, quien consideró que existen pruebas suficientes para juzgar al funcionario imputado.

Yapura Astorga, quien no respondió las consultas de la prensa, sigue al frente de la Municipalidad de Tafí del Valle pese a que, según el denunciante Sebastián Luna, la imputación lo obliga a dar un paso al costado.

Junto al intendente están acusados Juan Ramón Silva, Oscar Medina, Sonia del Carmen Saavedra (funcionarios municipales); Nerina Julieta Mustafá (pareja del intendente y propietaria de la despensa “Floppy III”); Jorge Eduardo Yapura Astorga (hijo); Sergio Andrés Astorga Lagoria (sobrino) y Julio Mercado (contador).

Nueve meses después de recibir el expediente, Fermoselle ratificó la investigación jurisdiccional que habría detectado un aumento patrimonial injustificado $ 3,1 millones. Si la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción confirma el fallo del juez, el grupo de imputados deberá rendir cuentas ante un tribunal en un juicio oral y público.

La causa “Yapura Astorga” forma parte del listado de 33 expedientes –19 penales- de interés de la Nación. A finales de 2017, el secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, pidió permiso para “tomar vistas y extraer fotocopias” de estos casos, veeduría que desarrollan los letrados Ana Colombres Garmendia y Juan Roberto Robles.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/761052/actualidad/jefe-municipal-tafi-apela-fallo-adverso.html