Un físico del Balseiro supuestamente desaparecido por la dictadura ESTA VIVO y radicado en Estados Unidos

Domingo 15 de Abril de 2018, 10:59

Mientras los organismos de derechos humanos reclaman por su desaparición, Antonio Gentile vive en Estados Unidos



A lo largo de los años, Antonio Manuel Gentile recibió numerosos homenajes, se realizaron coloquios y charlas en su nombre y su fotografía acompaña cada acto en el que se recuerda a las víctimas de la represión del Estado entre 1976 y 1983. Sin embargo, una comunicación interna del Instituto que circuló hace un mes afirma que Gentile vive en Estados Unidos junto a su familia. En todo este tiempo nadie supo de su existencia y, según todo indica, él se mantuvo en silencio.

Las autoridades del Balseiro se enteraron meses atrás de que Gentile, hoy con 85 años, vive en el exterior, retirado y junto a los suyos. De modo sorprendente los directivos no emitieron ningún comunicado oficial para dar a conocer la noticia. Hasta el momento sólo enviaron una circular -a la que tuvo acceso Clarín- a su cuerpo docente, donde hacen referencia al dato de manera escueta y con tono alegre.

“A los docentes del Instituto Balseiro”, comienza el texto que no llegó a ser difundido fuera del instituto. “Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”. La circular lleva la firma de su director, Carlos Balseiro.

Gentile -que nació el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata- figura entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la dictadura. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Pero por una cuestión burocrática su nombre todavía no integra la lista de la CONADEP. Ya en 1996, en Tandil, la Asociación de Física Argentina había propuesto sumarlo. La denuncia formal para hacerlo se concretó recién en 2016 en Bariloche y se encuentra en el trámite de inclusión al listado.

De acuerdo a información provista por la Secretaría de Derechos Humamos de Río Negro, existe en el organismo un expediente donde la denuncia ha quedado registrada. “No tenemos muchos datos pero fue realizada por el Centro Atómico”, señaló una fuente.

Dicho expediente indica que el doctor en Física Nuclear fue visto por última vez en noviembre de 1977 en un aeropuerto de Nueva York, en momentos en que se dirigía hacia la Argentina para buscar a su hermana María Estela Gentile. La mujer había sido secuestrada, y él viajaba a pedido de sus padres que residían en Mar del Plata.

A lo largo de los últimos 40 años organizaciones de Derechos Humanos, gremios y el propio Centro Atómico informaron que tampoco quedaron rastros del paradero de María Estela. Solo que fue secuestrada en octubre de 1977. Este diario constató que su nombre integra la lista de la CONADEP y que su cuerpo fue entregado a su padre ese mismo año.

En Bariloche, la novedad de que Gentile está vivo en los Estados Unidos también fue registrada en el blog “Homenaje a ex alumnos del Instituto Balseiro detenidos-desaparecidos o asesinados (1976 – 1983)” , dirigido por la física e integrante del área de Resonancia Magnéticas del Centro Atómico, María Teresa Causa. “¡Antonio está vivo! a todos nuestros seguidores y a la comunidad del CAB-IB en general”, indica.

Blog del Instituto Balseiro donde se anuncia que Gentile está vivo.

Clarín intentó comunicarse con el área de comunicaciones del instituto y con su director, pero sin resultados. Consultada la física Causa, acerca de que Gentile se encuentra vivo, según ella misma reconoció en su sitio web, respondió: “¿Ah si?”, para cortar sin dar explicaciones.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, su titular, Claudio Avruj, calificó al caso de “insólito” , pero advirtió que Gentile “no figura en la CONADEP”. Por ahora, desde la Secretaría solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro con el propósito de interiorizarse. El pedido lo hizo en persona Mariano Fridman, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia. En ese organismo adelantaron que se comunicarán con la dirección del Instituto Balseiro para que aclaren la situación.

En la APDH Cordillera desconocían que Gentile estuviera vivo. Una fuente sólo agregó que “seguro en el municipio saben más de él que nosotros, en la parte de Cultura”, quitándole trascendencia a un tema sensible.

Gentile, que hoy tiene 85 años, inició en 1954 sus estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y se inscribió en el Instituto Balseiro en Bariloche, del que egresó de la carrera de Física en 1959. Integró la segunda promoción de licenciados. De acuerdo al relato que hace de él la Doctora Causa, lo llamaban “Antonito”. “una persona extremadamente inteligente, algo tímida a veces, temperamental otras, de convicciones muy arraigadas, generoso y amante de la naturaleza”, lo define.

Desarrolló su actividad en el grupo de partículas elementales de la CNEA. Fue docente de la cátedra de Electromagnetismo del IB en 1959-60. Hasta 1964 se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en las cátedras de Física Moderna y Electromagnetismo. En los 60 se mudó a Austria con una beca y en 1961 partió a Estados Unidos, a la universidad de Yeshiva en New York. En 1971 publicó una disertación sobre "Propiedades de transporte de estrellas de neutrones". Hasta allí llega su currículum conocido, al menos en la Argentina.

En 2014 y en 2016, el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, participaron de charlas en el Instituto Balseiro dedicadas a la memoria de los desaparecidos. En ambos eventos se puso particular énfasis a los casos de los físicos, incluyendo a Gentile. En los últimos años se realizaron diversos actos en recuerdo de las víctimas en el Centro Cívico de Bariloche y en las instalaciones del prestigioso centro de enseñanza. La imagen de Gentile ampliada en formato de gigantografía siempre estuvo presente detrás de los oradores. En los jardines de la institución las autoridades inauguraron en 2015 el Espacio de la Memoria, en el cual colocaron placas con los nombres de los cuatros científicos desaparecidos. Hace unas semanas fue quitada la del doctor Gentile.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/extrano-caso-cientifico-reaparecido-intituto-balseiro_0_B1Xb29moM.html