Se definieron 22 diputados y la votación por el aborto se anticipa muy pareja

Martes 12 de Junio de 2018, 21:57

Hay unos 13 legisladores que todavía no anticiparon su postura



Luego de que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitiera un dictamen de mayoría para que mañana se trate el proyecto para despenalizar el aborto, la votación en el recinto se anticipa más pareja que nunca, con una leve ventaja en favor de quienes están en contra.

En tanto, en las últimas horasunos 22 parlamentarios definieron su postura o cambiaron la que habían hecho pública. En cambio, todavía no resolvieron su voto (o no lo difundieron) unos 13 legisladores.

Entre quienes se definieron en las últimas horas se encuentra el diputado mendocino del Partido Instransigente José Luis Ramón, que el viernes pasado había adelantado en un comunicado que votaría a favor del proyecto de aborto legal, pero ayer dio un vuelco súbito en su postura luego de una movilización "pro vida" en su provincia y a través de un video confirmó que se opondrá a la iniciativa.

"Les quiero decir que el miércoles, en el momento que tenga que votar, lo voy a hacer en contra del proyecto que despenaliza el aborto. Desprendido de cualquier presión de un lado y del otro yo no soy el centro de esta discusión. Es la vida", sentenció el diputado del interbloque Evolución que lidera Martín Lousteau.

Tras esta definición de Ramón, Lousteau decidió desplazar de la bancada al legislador mendocino. "Cualquiera sea el motivo de su cambio, nos parece que la manera en que se ha comportado no está a la altura del debate ni de los estándares que pretendemos para nuestro espacio por lo que ya no participaremos de ningún interbloque con él", dijo el ex embajador en los Estados Unidos.

Por otro lado, cuatro diputados que figuraban como indecisos revelaron que acompañarán el proyecto: se trata de Abel Furlán y María Isabel Guerin (Frente para la Victoria-PJ), Sofía Brambilla (PRO) y Sergio Ziliotto (Justicialista).

También a favor de la despenalización se pronunció Fernando Espinoza, quien figuraba en la lista de "indecisos", pero se sumó al lote de legisladores que acompañarán el proyecto. "Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto", ratificó Espinoza en Twitter, que meditó hasta último momento su voto por su condición de católico y su estrecha relación con distintos sectores de la Iglesia en La Matanza, donde fue intendente.

Los indecisos tienen la llave para la aprobación o no del proyecto

Los indecisos

A menos de un día de la histórica sesión en la Cámara de Diputados, la votación se mantiene muy reñida con unos 122 votos en rechazo de la iniciativa y 118 a favor, mientras unos 14 legisladores se mantienen indecisos, que son quienes inclinarán la balanza para definir el futuro del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Este punteo de las adhesiones puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará mañana al mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.

Entre los indecisos de Cambiemos están Alejandro García; Facundo Garretón y Héctor Stefani. Se abstendrían Hugo Marcucci y José Riccardo.

En el Frente para la Victoria, quienes están indecisos son Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto. Por su parte, en Argentina Federal no definieron su postura Gustavo Saadi; Melina Delu y Ariel Rauschenberger.

Por último, completan la lista Ignacio de Mendiguren del Frente Renovador y los santiagueños Mirta Pastoriza y Verónica Derna.



Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/06/12/en-las-ultimas-horas-se-definieron-otros-19-diputados-y-la-votacion-por-la-despenalizacion-del-aborto-se-anticipa-mas-pareja-que-nunca/