Uno de los detenidos junto al clan Reyna es sereno del municipio capitalino

Miércoles 13 de Junio de 2018, 05:23

EN PLENA TAREA. Más de 100 efectivos federales participaron de los allanamientos que realizaron el sábado en el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”).



En su cuenta de Facebook se autodenominaba “El Patrón”. Fanático de San Martín, en su perfil de Facebook, Juan Enrique Risso Patrón anuncia que trabaja en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Él fue uno de los 14 detenidos que se concretaron en el megaoperativo? que se realizó el sábado en el barrio Juan XXIII (“La Bombilla”). Con este caso, ya son cinco las personas arrestadas en menos de un mes por causas vinculadas al narcotráfico y que tendrían algún tipo de relación con el narcotráfico.

Risso Patrón, según la investigación dirigida por el fiscal Pablo Camuña y supervisada por el juez Daniel Bejas, podría ser uno de los integrantes del Clan Reyna que se habría dedicado a recibir la droga, acopiarla, fraccionarla y distribuirla en los quioscos que serían de la organización dedicada al narcomenudeo.

En total, según se informó oficialmente, los federales encontraron drogas en unos seis puntos de ventas. Con este trabajo también logró desarticularse una banda que se habría dedicado a traer marihuana desde Paraguay para distribuirla al por mayor en diferentes provincias del país. Habrían sido proveedores de los tucumanos.

“Tortillero”, como aparece mencionado en la causa, trabajaba de sereno de noche en la Dirección de Higiene Urbana. Según lo confirmado por Walter Berarducci, secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina, ingresó en 2006 y fue nombrado en planta interina en 2010. Desde ese año cumple esa función en Higiene, que está ubicada en Alberdi al 200.

“Los integrantes de esta gestión ya anunciamos una lucha frontal contra los que comercializan drogas. Esto no es nuevo, lo venimos diciendo y lo aplicaremos con esta persona”, comentó Berarducci.

El funcionario agregó: “se harán todas los trámites administrativos que correspondan para que esta persona no vuelva a trabajar en la municipalidad si es encontrado culpable”.

Los otras detenciones

El 23 de mayo, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas dio un importante golpe: detuvo a dos personas que traían cocaína desde Salvador Mazza cuyo destino habría sido varios quioscos dedicado a la venta de sustancias al por menor.

Entre los destinatarios, según consta en el expediente judicial, habrían figurado una pareja que habrían tenido algún tipo de vínculo con la comuna de El Cadillal. Los investigadores sospechan que ellos recibían la cocaína y que luego la habrían distribuido en sus propios puntos de ventas y a terceros. Hasta el momento, las autoridades de la comuna no confirmaron ni desmintieron la versión y tampoco informaron si iniciaron algún sumario administrativo contra los sospechosos.

Entre ellos también figuraban dos conserjes de la escuela de Comercio N°4 que fueron detenidos por los hombres de la Digedrop. En este caso, las autoridades del ministerio de Educación iniciaron un expediente administrativo por la actividad que habrían realizado fuera del horario escolar. También realizaron averiguaciones ante la Justicia Federal para determinar su situación procesal.

Antecedentes

El primer caso que salió a la luz fue el del empleado legislativo Julio César Trayán, que trabajaba para el oficialista Ramón Santiago Cano. Fue detenido en 2016 al estar sospechado de integrar una organización que se dedicaba al narcotráfico a nivel provincial, regional y nacional. El también dirigente del Partido Justicialista espera ser enjuiciado en los próximos meses.

El año pasado también fue arrestado Antonio “Tony” Lobo, acusado de dirigir una organización que traía cocaína desde Salta y que posiblemente la distribuía en la región. Con el correr de los días, salió a la luz que el detenido tenía aspiraciones de ser el delegado comunal de El Naranjito, localidad de Burruyacu, donde supuestamente acopiaba la droga.

En octubre pasado, Máximo Ruoti fue detenido en Santiago del Estero cuando trasladaba más de 40 kilos de cocaína. El sospechoso, que se encuentra detenido en un penal de esa provincia, habría sido titular de varias empresas financieras. Con el correr de los días e confirmó que en 2011 fue candidato a legislador por el partido “Comunidad Organizada” que pertenecía por al Frente para la Victoria. Cuatro años después, en las elecciones de 2015, la agrupación sumó votos para el Acuerdo para el Bicentenario, aliados de Cambiemos, aunque él no ocupó ningún lugar en la lista.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/773880/actualidad/sereno-municipio-capitalino-fue-detenido-miembros-clan-reyna.html