Un comisario catequista que rezaba por Paulina fue preso por mentir en el juicio

Miércoles 13 de Junio de 2018, 05:58

RUMBO A LA ALCAIDÍA. “Si alguien quiere que no se conozca algo, no lo filma. Pasaron 12 años”, se defendió Maruf al ser retirado de la sala. La Gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso.



“(Fernando Rodolfo) Maruf me invitaba a que vayamos a rezar para que apareciera Paulina. Yo le pedía que vaya a investigar”, recordó Alberto Lebbos durante un cuarto intermedio.

El ex jefe del Departamento de Información Policial (D2) había explicado que era catequista en una iglesia de Alderetes. El martes, el comisario retirado se convirtió en el octavo detenido durante el juicio.

“A todos los creyentes les pido que hagan oraciones para que esto se esclarezca”, pidió apenas fue detenido.

Maruf se sumó a una nómina de cinco policías aprehendidos e investigados por el posible delito de falso testimonio, cometido mientras prestaban declaración bajo juramento. De esa lista, cuatro eran comisarios de alto rango que participaron en la investigación del caso.

Las actuaciones por la detención de Maruf serán remitidas, con copia de los videos donde está documentada su declaración, al fiscal Diego López Ávila (IV), el último investigador que tuvo la causa y quien la elevó a juicio.

La detención del ex oficial se concretó después de que finalizara su declaración. La medida fue solicitada por Emilio Mrad (abogado querellante) y por Gustavo Morales, defensor del imputado Eduardo Di Lella, quien era secretario de Seguridad.

Video y polémica

“Ellos se encargaron de los registros fílmicos”, aseguró el testigo en referencia al personal de la Unidad Regional Norte. Además, afirmó que él no había registrado imágenes del hallazgo.

Esa versión no se condice con los videos capturados por el comisario Daniel Díaz -ex jefe de Criminalística Norte-, donde se observa a Maruf filmando el lugar donde fue encontrado el cadáver de la joven estudiante.

Los jueces Dante Ibáñez y Carlos Caramuti (presidente) votaron a favor de la medida privativa de la libertad y su par Rafael Macoritto, en disidencia. El fiscal de Cámara, Carlos Sale, solicitó que el testigo sea investigado, pero que no fuera detenido.

“Una filmación es un registro para que se documente la realidad. Si alguien no quiere que se conozca algo, no se filma. Pasaron 12 años”, señaló Maruf, mientras era retirado, esposado, rumbo a la Alcaidía de Tribunales de barrio Sur. “La cúpula policial no daba órdenes, estábamos a disposición del fiscal (Alejandro Noguera). No se intentó desviar la investigación”, aseguró.

“Ha surgido flagrante en la audiencia la comisión del delito de falso testimonio por parte del testigo. No hace falta extenderse demasiado. Las argumentaciones han sido claras y elocuentes. Las filmaciones que hemos visto, también. Todas las partes han reconocido las falsedades del testigo”, argumentó Caramuti.

“No se trata del dictado de una prisión preventiva, es una detención y puesta a disposición del fiscal, que deberá proveer lo que corresponda”, manifestó Ibáñez.

“Considero que hay indicios de falso testimonio, pero el pedido expreso, sigo sosteniendo, debe ser formulado por parte de la acusación pública y privada. Para evitar planteos, me parece lógico que las medidas sean remitidas al fiscal”, dijo Macoritto.

“Cada vez que llevan preso a alguien me pone mal. No entiendo por qué vienen a mentir. No se puedo haber olvidado que él filmó. Sigo pidiendo que los testigos digan la verdad cuando vienen a declarar, porque es terrible lo que le están haciendo a sus familias”, expresó Lebbos.

“Existen sobrados elementos de prueba para solicitar la detención del testigo. Fueron delitos cometidos en plena audiencia”, sostuvo Mrad antes de solicitar la detención de Maruf.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/773833/actualidad/ex-jefe-inteligencia-se-convirtio-sexto-policia-detenido-durante-debate.html