Rápido, furioso y trucho: cómo importar y vender barato un Porsche en Argentina

Jueves 28 de Junio de 2018, 07:57

La Aduana, la PFA y el juez en lo penal económico Pablo Yadarola revelaron la "avivada" de dos mujeres de la zona norte que garantizaba un fuerte margen de ganancia con vehículos traídos desde Estados Unidos bajo la modalidad de mudanza.



El Porsche Boxster 2004, convertible y de color plateado, publicitado en Internet y puesto a la venta el mes pasado en una concesionaria sobre la Avenida del Libertador en la zona de Beccar parecía una ganga con una etiqueta de venta de un millón de pesos. Fuentes en el mercado automotor de usados apuntan que normalmente saldría cerca del doble. No es tanto, en el fondo: la versión 2013 de la línea Boxster del fabricante alemán puede superar los 110 mil dólares.

Al final, ese Porsche a la venta en Beccar no fue a ningún lado. El Departamento de Delitos Federales de la PFA lo incautó luego de una denuncia de la Aduana que recayó en el Juzgado en lo Penal Económico N°2 a cargo del doctor Pablo Yadarola, con la instrucción del secretario Fernando Stokfisz. Ese Porsche no era el único en la agencia: la Federal encontró otro Boxster similar, a precio de ganga de lujo y también flojo de papeles.

Ambos tenían patente argentina reciente, podían circular y tenían como dueñas originales mujeres de nacionalidad argentina, vecinas de la zona norte del Gran Buenos Aires que habían traído los autos usados al país, no como importadoras, sino en términos de una mudanza, una nueva radicación en el país desde el estado norteamericano de Florida.

Vender el Porsche plateado a un millón de pesos implicaba un margen de ganancia notablemente gordo: sitios como eBay publicitan ventas de usados del mismo modelo y año a apenas 9.500 dólares. Sin embargo, la venta misma era el problema, una "avivada" que disparó una causa por violación al código aduanero en el el despacho del juez Yadarola.

"Podés importar un Porsche nuevo, la marca en Argentina tiene concesionarias, los costos son muy altos", explica un investigador, "pero importar un usado es otra historia. En este caso fue bajo la modalidad de mudanza. Fijate lo que dice la resolución de la AFIP al respecto, la 3109/11."

La resolución, que regula la importación de bienes de argentinos que vuelven del exterior luego de dos años o más de residencia, establece que los autos deben estar registrados en un domicilio fijo, con un trámite de ingreso a la Argentina iniciado al menos tres meses antes de la llegada con una factura de compra o declaración de valor adjunta. Los vehículos no pueden ser vendidos, según establece la resolución, por al menos dos años después de la llegada al país.  Los autos fueron puestos a la venta rápidamente tras su llegada; una de las mujeres volvió a Estados Unidos poco más de una semana después. La norma, por otra parte, permite la importación de un vehículo bajo mudanza solo una vez cada siete años.


Los costos altos con respecto a la importación de vehículos de lujo están lejos de ser un eufemismo. Hoy, Porsche Argentina todavía enfrenta fuertes impuestos. Voces cercanas a la marca aseveran que entre un 52 y un 56 por ciento del precio de venta final al público de cada auto corresponde a diversos aranceles. La homologación de un modelo es determinada por la cantidad de vehículos que se importan de ese modelo: a más autos de un modelo, menos impuestos. El Porsche Panamera Turbo, el modelo más exclusivo que ofrece la firma alemana en Argentina, con una aceleración de 0 a 100 en 3,8 segundos, cae en la lógica del porcentaje, con un precio final de 480 mil dólares.

Las ventas de la marca cayeron un 48 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado según el más reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. BMW tuvo, por ejemplo, una baja mucho menor en comparación: un 16 por ciento.

El juez Yadarola y el secretario Stokfisz, por lo pronto, mantienen la imputación sobre las dueñas de los autos, que todavía no fueran indagadas. Se esperan los resultados de pericias de computadoras y teléfonos secuestrados en la concesionaria de Beccar.



Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/06/28/rapido-furioso-y-trucho-como-funcionaba-la-maniobra-para-importar-y-vender-barato-un-porsche-en-la-argentina/