Hay 1.300 presos en Tucumán: "Necesitamos que salgan con otra visión, que se eduquen y se capaciten"

Viernes 13 de Julio de 2018, 17:23

Carina Assad



El proceso de resocialización de los presos del penal de Villa Urquiza es una de las prioridades de las autoridades, más aún luego de los violentos episodios que se vivieron tras esos muros a fines del año pasado.

En noviembre de 2017 fue asesinado Sebastián Medina, un recluso que había denunciado la venta de drogas en el penal. Por ese hecho terminaron presos dos empleados penitenciarios y fueron removidas las autoridades de la cárcel.


Carina Assad fue nombrada subsecretaria de Asuntos Penales poco tiempo después de ese escándalo. "Cuando asumimos nos encontramos con un panorama bastante complicado, estaba todo muy sensible después de la muerte de Medina", recordó.

Desde entonces "apuntamos a la gestión de la gente que tenemos adentro, a la sociabilización entre ellos, a la parte de salud y educación que se habían perdido; nos pusimos a trabajar muy en conjunto con el Juzgado de Ejecución Penal y ahora estamos incorporando 24 profesionales entre psicólogos y psiquiatras", contó la funcionaria.

Respecto a las condiciones edilicias, Assad señaló que la población carcelaria en Tucumán es de 1.300 personas y que se está trabajando en ampliar los espacios físicos. "Necesitamos aumentar los cupos", remarcó.

También destacó que su gestión incorporó "un grupo especial de agentes que solo se dedica a las requisas: son efectivos externos que han sido capacitados para este trabajo y con eso hemos logrado que los controles en la entrada sean más estrictos".

Pero el foco principal está puesto en la reinserción de los internos. "Tenemos activos 20 talleres para los reclusos, necesitamos que el que está adentro salga con otra visión, que se eduque y se capacite, que tenga una peparación para que el día de mañana la persona que salga no sea la misma persona que entró", afirmó.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/777317/actualidad/necesitamos-presos-salgan-otra-vision-se-eduquen-se-capaciten.html