En lo que va del año ya se denunciaron 250 desapariciones de personas

Domingo 15 de Julio de 2018, 08:36

EL CASO. El cuerpo de Rosa Guadalupe Suárez, de dos años, fue hallado en el fondo de un canal.



En la Policía esperan que sus estadísticas puedan revertir el concepto generalizado de que en Tucumán “no se encuentran a las personas, tras una denuncia de desaparición”.

En la División Trata de Personas de la fuerza de seguridad informaron que en lo que va del año, se registraron alrededor de 250 causas de ciudadanos ausentes de sus hogares, sean menores, adolescentes o adultos, derivadas de la Justicia o denuncias. De ese total, según remarcaron en el cuerpo de investigación, 248 casos fueron aclarados.

“Ayer (por el viernes) apareció una persona que sufre trastornos mentales. Están pendientes dos casos ahora”, enfatizó el jefe de Trata de Personas, Julio Fernández.

El titular de Trata de Personas expresó que el 70% de las causas corresponde a la desaparición de menores de edad y que, entre otros motivos, fue consecuencia de una pelea con familiares a raíz de una relación sentimental, o por dificultades en el colegio.

También se han presentado noticias tristes, como la muerte de Rosa Guadalupe Suárez, de dos años. La niña había desparecido el miércoles y el jueves fue hallada sin vida. El cuerpo estaba en el fondo del canal que se extiende por el fondo de la vivienda de la familia, en El Cochuchal, La Florida. El informe preliminar de la autopsia indicó “asfixia por inmersión”, es decir, murió ahogada.

“En casos de menores de edad, se activa inmediatamente el protocolo (de búsqueda). Con las nuevas leyes, cualquier familiar puede hacer la denuncia de desaparición, y se aplica también a las situaciones de mayores de edad”, expresó Fernández, teniendo como base la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La fuerza de seguridad acciona en la provincia ese protocolo, que se extiende a los cuerpos federales, a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y las redes sociales, aclararon.

La otra franja

En el caso de los adultos, la mayor parte de los involucrados había dicho que se ausentó del entorno familiar por “propia voluntad”, explicó Fernández.

“En esa circunstancia, se denuncia y se activa ‘la detección del paradero de persona’, a pesar de que se haya dado aviso. El tema es, justamente, establecer la ubicación”, explicó el oficial. “Si es en contra de su voluntad, se avanza en la investigación por trata de persona”, enfatizó.

Fernández remarcó que la Policía también activó el protocolo de búsqueda en situaciones de menores que habían sido llevados por el padre o la madre sin aviso, “a causa de peleas matrimoniales”.

“Se trata del impedimento de contacto: el padre o la madre se llevan a los menores sin autorización”, añadió.

El Jefe de la División de Trata de Personas hizo hincapié en que hoy no se espera 24 o 48 horas para efectuar la denuncia, sino que es inmediata la recepción. “Se rompe con el mito de que había demoras”, apuntó.

Sin embargo, hay casos no resueltos que han marcado el trabajo de la Policía en los últimos años, como las desapariciones de Daiana Garnica, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio o Mariana González. Fernández reconoció esa deuda.
 


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/777482/actualidad/lo-va-ano-hubo-250-denuncias-desapariciones.html