El caso de la familia hacinada en una choza generó cruces entre funcionarios

Lunes 16 de Julio de 2018, 06:13

POBREZA. El caso revelado en los medios, originó cruces entre funcionarios provinciales y nacionales.



Sorpresa, dolor y enojo por la situación de extrema pobreza en la que viven algunas familias tucumanas fueron las reacciones que causó la historia de Dorila Josefa Gómez, la mujer que vive junto a sus tres hijos en una casilla de plásticos y maderas en un asentamiento de El Manantial.

El caso trascendió primero en la escuela Kapeluz, donde asiste el hijo mayor, Manuel, debido a las reiteradas inasistencias del niño. Las autoridades de la escuela dispusieron una visita en el asentamiento donde viven Dorila, el niño y otros dos hermanitos menores. Las condiciones son de extrema pobreza, con luz y agua que les prestan los vecinos. Desde hace un año y medio que la mujer vive ahí mientras que su marido está preso.

El problema de Gómez se agravó porque le quitaron la Asignación Universal por Hijo porque no pudo presentar los papeles correspondientes. La mujer asegura que no dispone de dinero para ir a la sede de Anses a cumplimentar los trámites. Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, cargó contra la gestión del Gobierno nacional, tanto por quitarle la Asignación como las supuestas escasas soluciones para los problemas habitacionales. “No se puede manejar todo desde un Excel”, dijo el funcionario, en referencia a la centralidad de Anses Buenos Aires en el manejo de las asignaciones sociales.

Ayuda nacional

“Armamos un operativo para ir a visitarla mañana (por este lunes) e interiorizarnos del caso. Es muy poco lo que conocemos de ellos, por lo tanto sería poco serio adelantarse. Queremos ver en qué situación están y cómo podemos ayudar”, aseguró Isaías Ledesma, titular de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según el funcionario, no son tan frecuentes los casos de extrema vulnerabilidad
como los de esta mamá, que además de no tener vivienda ni servicios básicos, no accede a la asistencia del Estado. “Es una deuda histórica que tiene la provincia en materia habitacional. No es algo que se haya producido en los últimos dos años”, dijo.

En respuesta a los dichos de Yedlin, el funcionario replicó: “hace 14 años que gobierna el mismo equipo gobierno provincial, es llamativo que digan que la pobreza empezó hace dos años...”. Además, sostuvo que el presupuesto en el área social se incrementó en un 70% respecto de la gestión anterior.

El contexto

Tucumán cuenta con alrededor de 300 asentamientos irregulares, explicó Fernando Roger, director de Regulación Dominial y Hábitat. “Basta que se constituyan 14 casas precarias en un predio para que sea considerado una villa”, destacó. Las familias que viven en esas condiciones se encuentran con un doble problema respecto de la vivienda: uno, su propia pobreza y, el otro, la dificultad para acceder a una ayuda estatal para conseguir una casa.

“El terreno que ocupa Dorila Gómez tiene dueño. No podemos darle una prefabricada para que la ponga allí. Tendría que conseguirse aunque sea unos metros de tierra”, explicó Lorena Málaga, subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social.

Los datos socioeconómicos no mejoran en los sectores más vulnerables de la provincia, y uno de los termómetros es la cantidad de comedores y merenderos que funcionan para alimentar a familias que viven en la pobreza.

“Tenemos 70 merenderos, y 20 son nuevos. Atendemos a más de 5.000 niñas y niños porque se está incrementando la demanda por comida. En las últimas dos semanas abrimos cuatro comedores más, y tenemos cinco en total”, detalló Hugo Heredia, miembro del Frente Popular Darío Santillán, en un informe.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/777550/actualidad/nacion-provincia-buscan-soluciones-para-familia-vive-carpa.html