Le cambiaron su hijo al nacer y ahora se niega a devolverlo

Lunes 16 de Julio de 2018, 10:01




El intercambio de dos bebés al nacer en un hospital de Hanoi, en Vietnam, hace seis años, mantiene en conflicto a las dos familias involucradas en el incidente, debido a que una quiere recuperar a su hijo biológico, pero la otra madre no puede aún absorber el impacto de la noticia y por ahora desea que todo se quede como está.

Una de las madres, llamada Vu Thi Huong, habló este viernes con el portal de noticias online Dan Tri: "He cuidado los pasados seis años del niño más que de mí misma. Y ahora me entero de que no es mi hijo biológico (...). Esa es la verdad, pero en este momento no puedo aceptarla", dijo la mujer, de 29 años.

El intercambio se descubrió en abril gracias a un test de ADN. La otra pareja ya se había extrañado tras el nacimiento en 2012 de que su bebé de pronto tenía puesto un pañal distinto, pero el personal de la clínica aseguró que todo estaba en orden. Después de que el niño creciera y no se pareciera a ninguno de los padres, se hicieron la prueba de ADN.

Esa familia quiere ahora intercambiar a los niños y solicitó esa medida en una nota dirigida al Ministerio de Salud. El padre de ese grupo familiar, Phung Giang Son, de 28 años, escribió en el texto: "Estamos todos muy dolidos. Nos duele mucho por los dos niños".

El Ministerio deberá tomar una decisión hacia fin de julio.

El intercambio de bebés tuvo particular trascendencia en la vida de Vu Thi Huong —la mamá que se resiste a reparar el error—, ya que la relación con quien era su esposo en 2012 terminó en divorcio porque él, al ver que el nene que estaban criando no se parecía ni a él ni a Huong, sospechó que era fruto de una aventura extramatrimonial de ella, informa Dan Tri.

El Hospital General Ba Vi admitió el error. El 14 de abril, el representante del hospital se reunió con ambas familias para hacer una prueba de ADN que confirmó el intercambio de bebés. Según Son, el hospital prometió asumir toda la responsabilidad y devolver a los niños a sus familias en dos semanas, pero nada ha cambiado en tres meses.

Son presentó una demanda ante el Tribunal Popular de Ba Vi, exigiendo que el hospital pagara una indemnización por daños físicos y mentales.

Nguyen Quoc Hung, director del Hospital Ba Vi, dijo que el error se cometió en 2012, cuando él aún no había asumido ese cargo. Y agregó que el hospital no tenía fondos suficientes para cubrir la indemnización.

Ambas familias se han reunido con sus hijos. Son también quiere mantener un contacto cercano con la otra familia, para que los niños no se vean tan afectados.

"Mi familia estaba conmocionada y seriamente herida. Este error del hospital es imperdonable", dijo Son en su petición al Ministerio de Salud.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/telenovela-cambiaron-hijo-nacer-ahora-quiere-devolver-nene-crio_0_H1lmz4U7Q.html