Verduras y frutas cuestan 14 veces más de lo que recibe el productor agrario

Lunes 16 de Julio de 2018, 07:37

BRECHA. La diferencia entre lo que cobran los productores de verduras y frutas y lo que cuestan los productos en góndola es enorme.



La brecha de precios entre el origen y el destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. Así lo reveló un informe difundido el domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que asegura que un consumidor paga en los locales hasta 14 veces más de lo que recibe el productor.

De acuerdo con el índice IPOD de la CAME, el consumidor pagó en góndola, en promedio, 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos.

Esta diferencia afectó al 64% de los productos, aunque los casos más llamativos fueron los de los limones y las naranjas. La brecha fue más chica para los casos como la frutilla (el consumidor gastó apenas 1,32 veces más de lo que percibió el dueño de la plantación).

El organismo resaltó que este es el cuarto mes consecutivo que esa diferencia en los valores sube radicalmente.

Estas cifran se forman en base a los precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

“En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, es decir, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento. El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída”, detalló la CAME en su informe difundido el domingo.

La entidad explicó que esta brecha fue importante en el caso de los limones y las naranjas porque “ bajó muy fuerte el precio al productor”.

Asimismo, destacaron que tres alimentos tuvieron un achicamiento en el IPOD: el huevo, la cebolla y el pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. “El aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, la naranja, la mandarina y la berenjena. Pero mientras en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola”, señaló el informe. De los 25 productos analizados, en 11 se registraron bajas en los precios pagados al productor, en 12 se reconocieron aumentos y en 2 (carne de pollo y carne de novillo) se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En junio de 2017, la brecha fue del 4,84%.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/777546/actualidad/consumidor-paga-14-veces-mas-lo-recibe-productor.html