Tucumán está entre las cinco provincias con mayor incremento de recaudación

Lunes 16 de Julio de 2018, 07:46

MÁS DIVISAS. En Tucumán, Ingresos Brutos y Automotores tuvieron gran importancia dentro de la recaudación. La Gaceta / Foto de JORGE OLMOS SGROSSO.



A pesar de la caída de las ventas de los comercios y el enfriamiento de la economía en general, Tucumán se convirtió en la provincia que más aumentó su recaudación durante el primer semestre del año. Así lo determinó un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que comparó los ingresos de todos los distritos luego del Pacto Fiscal firmado con la Nación en diciembre pasado.

Según el informe de la consultora, la recaudación total de las provincias subió un 28,7% con respecto del mismo período de 2017. Si se considera la evolución de precios, el total del aumento sería del 2,6%.

La provincia que registró el mayor aumento en el total recaudado a lo largo de los primeros cinco meses del 2018 fue Salta, al registrar una tasa del 59,5%. Seguidamente, se ubicaron las provincias de Neuquén y Santiago del Estero que registraron una variación interanual del 52% y 45,7% respectivamente. El cuarto y el quinto lugar fueron ocupados por Tierra del Fuego (con el 44,7%) y Tucumán ( con el 39,5%).

En último lugar se ubicaron Chubut, Santa Cruz y Santa Fe, que registraron variaciones por debajo del promedio; concretamente registran variaciones interanuales con respecto al mismo período de 2017 del 24,1%, 23,2% y 21,8% respectivamente. Lo anterior, implica que estas provincias han sufrido caídas en términos reales.

Muy por debajo quedaron Chacho, Jujuy, La Rioja, San Luis y Entre Ríos, que registraron subas de entre el 31% y el 34%.

Ingresos brutos

Según detalló el informe, Ingresos Brutos continúa siendo el tributo de mayor importancia dentro de la estructura tributaria provincial. En las provincias analizadas, se recaudaron $ 194.756 millones en los cinco primeros meses de 2018, y registró un crecimiento del 27,1% con respecto a 2017; por lo que en términos reales la suba fue igual al 1,2%.

En el caso de Tucumán, el aumento de recaudación por Ingresos Brutos (variación interanual real) fue del 10 %.

El estudio del Iaraf también realizó una comparación con la recaudación de IVA Neto, el cual es considerado el tributo nacional indirecto de mayor relevancia. Según el trabajo, este impuesto registró un crecimiento nominal del 45% con respecto a mayo del año anterior. En términos reales, el aumento fue del 15,5%.

Si se lo analiza con respecto al conjunto de provincias, es posible observar que existen provincias que registraron crecimientos (tanto nominales como reales) por encima de los valores antes mencionados, lo que marca la alta heterogeneidad entre las jurisdicciones.

En este sentido, Iaraf recordó que Ingresos Brutos es un tributo que debe asumir ciertos compromisos por parte de las provincias, relacionados con el Consenso Fiscal.

“En primer lugar, se debían eliminar tratamientos diferenciales, como así también establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto que no sean superiores a ciertos valores que se van reduciendo progresivamente en los próximos 5 años”, enfatizó.

Automotores

El Impuesto a los Automotores también registró una contracción en su importancia relativa dentro de la estructura tributaria, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales, según detalló el Iaraf.

Por otro lado, el Impuesto Inmobiliario mostró un aumento en su participación relativa de 0,6 puntos porcentuales que, como se mencionó anteriormente, se debe a los cambios legales que promueve el Consenso. En tanto, el Impuesto a los Sellos y Otros impuestos, también registraron un aumento en su importancia relativa, correspondiente a 0,5 y 0,1 puntos porcentuales respectivamente.

Como era de esperarse, concluye el informe del Iaraf, la recaudación para los primeros cinco meses del 2018 comenzó a mostrar los efectos del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/777559/actualidad/tucuman-quinta-provincia-mas-recaudacion-pais.html