Dolorosa pobreza extrema en Tucumán: "hay muchas Dorilas en la provincia"

Lunes 16 de Julio de 2018, 16:34

El titular de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue en busca de la mujer que vive en una carpa con sus hijos.



El crudo de relato Dorila Josefa Gómez, la mujer que vive con sus tres hijos en una precaria carpa hecha por ella con plásticos y lonas, estremeció, sorprendió y enojó a los tucumanos. Sin embargo, la extrema pobreza en la que vive esta mujer de 32 años no es un caso aislado, según afirmó Isaías Ledesma, titular de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"El caso de Dorila salió en los medios, pero hay muchas Dorilas en la provincia y venimos trabajando con ellos, con compromiso y humildad", dijo.

El abogado macrista, que estuvo a cargo de la repartición local del PAMI hasta el año pasado, indicó que un equipo de trabajadores sociales y psicólogos fue hoy hasta el asentamiento Gobernador del Campo y Santiago, en El Manantial, y no hallaron a Dorila. Sin embargo, obtuvieron un panorama de la zona y afirmaron que hay cerca de 50 familias que viven en condiciones similares a la mujer.


Ledesma detalló que para ayudar a alguien que vive en situaciones tan precarias como ella primero hay que acercarse de manera personal, hablar para restituir los derechos fundamentales que no tienen, ver si cuentan con documentos para acceder a los derechos. "Es un trabajo de mucho tiempo", adelantó.

Respecto a las cifras de pobreza, indicó: "nunca es mejor encontrar una situación de vulnerabilidad. Ni el famoso 5%, menos que Alemania, ni del 28%, la última medición que se hizo hace unos meses atrás. Tenemos que trabajar para que esos números se reduzcan, como una política de Estado y no usado políticamente, como ocurrió antes".

El caso de los Gómez trascendió primero en la escuela Kapeluz, donde asiste el hijo mayor, Manuel, debido a las reiteradas inasistencias del niño. Las autoridades de la escuela dispusieron una visita en el asentamiento donde viven Dorila, el niño y otros dos hermanitos menores. Las condiciones son de extrema pobreza, con luz y agua que les prestan los vecinos. Desde hace un año y medio que la mujer vive ahí mientras que su marido está preso.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/777599/actualidad/pobreza-extrema-tucuman-hay-muchas-dorilas-provincia.html