Alerta: la AFIP tiene en la mira a 120 mil empresas por trabajo en negro

Martes 17 de Julio de 2018, 08:27

El organismo les enviará las primeras cartas de advertencia y dará 60 días para que regularicen su situación.



La AFIP posó la mira sobre 120.000 empleadores y les exigirá que blanqueen a sus empleados en negro. Los sectores a los que apunta el fisco son el campo, restaurantes, panadería, pastas, fábrica de muebles, confiterías, geriátricos, lavaderos y construcción, entre otros. Aquellos que reciban las cartas de inducción tendrán 60 días para regularizar su situación.

Por medio de un entrecruzamiento de datos, el organismo tributario puede "presumir" qué cantidad de trabajadores debería tener cada empleador dependiendo el sector. Se trata del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que para el caso de los hoteles, por ejemplo, se calcula de acuerdo a la cantidad de camas, y para los supermercados o la construcción se estima en relación a los metros cuadrados del establecimiento o la obra.

Las cartas serán enviadas electrónicamente y tendrá un plazo de gracia de 60 días antes de que el organismo envíe un segundo mensaje, con una advertencia más clara. "Si no lo hacés, se te aplicarán multas, clausuras y vas a perder la ventaja de la reducción de contribuciones patronales", se leerá en las cartas de inducción que enviará AFIP tras los dos meses de remitido el primer aviso.

La AFIP enviará los pedidos de actualización de datos a alrededor de 28.000 restaurantes, 26.000 de la industria del pan, otras 25.000 en empresas rurales y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros. Las intimaciones se suman a las que el organismo ya realizó para regularizar el empleo informal en los supermercados y en las casas particulares. "Como esto surge a partir de cruzar datos, la AFIP ya sabe de antemano dónde tiene que tirar el tiro", explicaron fuentes oficiales.


El organismo señaló que el control abarca a "un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias".


Fuente: https://tn.com.ar/economia/afip-tiene-en-la-mira-120000-empresas-por-trabajo-en-negro_883027