Cómo espías israelíes robaron archivos sobre el programa nuclear iraní

Martes 17 de Julio de 2018, 09:56





Los agentes del Mossad tenían seis horas y 29 minutos para entrar en un depósito de un barrio comercial de Teherán antes de que los guardias llegaran por la mañana, a las 7. En ese lapso, forzaron dos puertas para ingresar al lugar, desconectaron la alarma y con unos sopletes abrieron 32 cajas fuertes para sacar miles de documentos secretos de los archivos atómicos de Irán. Después, salieron del país sin ser detectados, afirmó el New York Times.

El audaz robo ocurrió la noche del 31 de enero, tras dos años de vigilancia y preparación. Según el diario, los espías tuvieron ayuda interna porque fueron directo a las cajas fuertes que "contenían las carpetas negras, donde se guardaban los diseños más cruciales". En el robo participaron menos de dos docenas de agentes.

Aunque en general los agentes del Mossad tratan de fotografiar y copiar los documentos sin dejar rastros, esta vez el jefe de la inteligencia israelí, Yossi Cohen, ordenó que el material fuera directamente robado, para poder salir del lugar antes de la llegada de los guardias y ser capaces de "refutar las afirmaciones de que el material era fraguado". Se llevaron 50.000 páginas y 163 CDs de memos, videos y planes.

Cuando los guardias llegaron a las 7 y constataron el robo, dieron la alarma. Decenas de miles de efectivos de seguridad y policiales iraníes buscaron a los ladrones, pero ya era tarde.

Los papeles robados documentan años de trabajo en bombas atómicas, diseños de cabezas de combate y planes de producción. Muestran que el régimen de los ayatolas se esforzó para "ensamblar sistemáticamente todo lo que necesita para producir armas atómicas".

Sin embargo el Times resaltó que su fuente, que eligió los documentos que quería mostrar, podría no haberle revelado información exculpatoria, ni que pudieron comprobar la autenticidad de los documentos, la mayoría de los cuales tenían por lo menos 15 años de antigüedad, y provenían de la época en que se ordenó la suspensión de una iniciativa llamada "Proyecto Amad". Agregó que Irán sostiene que todos los documentos son fraudulentos.

En abril pasado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hizo público el robo de documentos y aseguró que los documentos probaban el engaño iraní y la intención de reanudar la producción de bombas nucleares, ya que los documentos, que estaban diseminados por el país, fueron traslados al depósito en 2016 . Según dijo, estos documentos avalaban la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional con Irán de 2015.

Por su parte, The Washington Post reportó el domingo que Irán "estuvo a punto de dominar completamente la tecnología para hacer bombas" en la década pasada, cuando puso fin a su programa. Según el Times, el programa iraní era "más amplio, más complejo y mejor organizado de lo que la mayoría sospechaba en 2003".

"Los documentos detallaban las dificultades de integrar un arma nuclear a la ojiva del misil iraní Shahab-3. Un documento proponía sitios para posibles ensayos nucleares subterráneos y exponía los planes para construir un primer lote de cinco armas. No se construyó ninguna, posiblemente porque los iraníes temían ser atrapados", afirmó el diario.

"Hoy, pese a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo con Irán, éste sigue vigente. Los iraníes no reiniciaron el enriquecimiento ni violaron sus términos, según los inspectores internacionales. Pero si las sanciones se reanudan, y más compañías occidentales se van de Irán, es posible que los líderes iraníes decidan retomar la producción de combustible nuclear", aseguró el New York Times.

Fuente: https://tn.com.ar/internacional/como-espias-israelies-robaron-miles-de-documentos-sobre-el-programa-nuclear-irani_883113