"Si están viendo este video, estoy muerta o en problemas": pedido de auxilio de una princesa árabe

Martes 17 de Julio de 2018, 19:18





La princesa Latifa Mohammad al Maktoum tiene 32 años y es hija del emir de Dubai. Desde el 4 de marzo no se sabe nada de ella, luego de que fuera secuestrada sobre el barco en el que intentaba huir de Emiratos Arabes Unidos, según denunció la organización humanitaria internacional Human Rights Watch (HRW).

"Emiratos Arabes Unidos debe revelar de inmediato el paradero de la princesa Latifa y esclarecer su estatus legal"
, dice el comunicado en el que también advirtieron que temen por una "desaparición forzosa" en la que estaría involucrado el gobierno de su propio padre, Mohamed bin Rashid al Maktoum.

Latifa está desaparecida desde principios de marzo.
Latifa está desaparecida desde principios de marzo.

La propia Latifa había contado en un video sobre un intento de fuga precedente en 2002, cuando fue capturada, apresada y torturada en una prisión de Dubai, en la que permaneció por tres años. La mujer contó que su familia la mantenía prisionera y que era víctima de abusos, en cuarenta minutos de filmación, en los que también acusó a su padre de ser "capaz de matar" para salvar su propia reputación.

El video incluía un inquietante mensaje: "Si están viendo este video no es una buena noticia. Puede significar dos cosas: o estoy muerta o en problemas".

El video que incluye un dramático pedido de auxilio de la joven.
El video que incluye un dramático pedido de auxilio de la joven.

La última vez que fue vista el 3 de marzo junto a su amiga finlandesa, Johanna Jahiainen, ambas mujeres lograron llegar a Omán. Ahí abordaron una embarcación del francés Hervé Jaubert, un exespía, que les prometió alcanzarlas hasta un puerto asiático. Pero el 4 de marzo fueron interceptadas por naves de guerra, tres indias y dos de los Emiratos Arabes Unidos. Según el testimonio de la finlandesa, se trató de una operación violenta.

"Si están viendo este video no es una buena noticia. Puede significar dos cosas: o estoy muerta o en problemas", dice la joven en el video.

"Durante el procedimiento, Latifa les decía que estaba pidiendo asilo político", explicó su amiga que contó que la princesa suplicaba que prefería morir antes de ser llevada de vuelta a los Emiratos, para poco después ser arrastrada por la fuerza por los militares. Jahiainen y Jaubert y la tripulación permanecieron retenidos en prisión hasta el 22 de marzo.

Desde entonces sobre el destino de Latifa cayó un manto de silencio y dudas, con enormes temores por su propia vida.

EL VIDEO





Fuente: https://tn.com.ar/internacional/si-estan-viendo-este-video-estoy-muerta-o-en-problemas-el-dramatico-pedido-de-auxilio-de-una_883268