Apple: el rey no logra conquistar la meca de los smartphones

Miércoles 18 de Julio de 2018, 10:33





Apple es una de las empresas más exitosas del mercado. En el último trimestre tuvo una facturación de 61,1 mil millones de dólares, lo cual representa un 16% de incremento respecto del mismo período el año anterior.

Pero incluso las compañías más rentables pueden tener sus puntos débiles y ésta no es la excepción: el gigante informático está teniendo dificultad para imponerse en India que, con más de 1300 millones de habitantes, es el tercer mercado de celulares más grande del mundo, con un crecimiento meteórico, una verdadera meca para el sector.

La participación del mercado de Apple fue de 2,5% en 2017 y se vendieron 3,2 millones de iPhones en el año, lo cual no representa en un volumen significativo para ese país. E incluso hubo una caída en las ventas de estos productos en lo que va del año.

El iPhone sale perdiendo con la competencia. Es un producto que, por los impuestos de importación, termina costando demasiado caro para el bolsillo del consumidor.

"El iPhone es un teléfono que de por sí es caro, más allá de los impuesto de importación. La estrategia de la compañía es lograr un amplio margen en las ventas, no por nada es la empresa de smartphones que más rentabilidad tiene", analiza Enrique Carrier, especialista en información y análisis de mercado, en diálogo con Infobae.

Por otra parte, hay otras marcas que por menos valor ofrecen productos que logran imponerse ante el icónico teléfono de la manzanita. Al menos eso indican los números: Apple ni siquiera está entre las cinco marcas más vendidas.

Las marcas de teléfonos más vendidas en India (datos de Counterpoint).
Las marcas de teléfonos más vendidas en India (datos de Counterpoint).

Según datos de Counterpoint, el primer puesto en ventas es para Xiamoi, con el 31% del market share, seguido por Samsung (26%), Vivo (6%), Oppo (6%) y Huawei (3%).

"Xiaomi ofrece productos de calidad equivalente a valores menores. Así logró hacerse popular en el mercado pero en el caso de Apple, ser baratos no es parte de su estrategia de marketing, más bien lo contrario", dice Carrier.

India no es cualquier mercado. Resulta tentador, sobre todo para la venta de teléfonos. Es, después de China, uno de los mercados donde más creció el pago por medio de móviles: incrementó un 75,5% desde 2016.

Tim Cook, CEO de Apple durante la conferencia de desarrolladores (WWDC) 2018 ( Justin Sullivan/Getty Images/AFP)
Tim Cook, CEO de Apple durante la conferencia de desarrolladores (WWDC) 2018 ( Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

Tim Cook, CEO de Apple, como otros directivos de grandes empresas de tecnología tiene puesta la mira en este país. Hace casi tres meses estuvo de visita allí y reconoció que la participación del mercado era "extremadamente baja" y que esperaba que la empresa lograr tener una tajada mayor.

Lo cierto es que en la actualidad los números no ayudan y hubo algunos cambios a nivel directivo que dan cuenta de esto. Según Bloomberg, tres integrantes importantes dejaron la compañía: el responsable de Ventas y Distribución; el encargado de Comercial y el director de Ventas para el sector Telco.

La persona que quedó a cargo de la organización del negocio en India fue Michel Coulomb. Asumió ese rol clave en diciembre de 2017 y si bien tenía experiencia en el segmento, su equipo no logró establecer relaciones laborales sólidas en el mercado, según se publicó en la nota.

¿Seguirá apostando la compañía en India? "Estamos poniendo mucha energía allí y estamos trabajando con los carriers en el mercado, que están invirtiendo muchísimo en redes LTE y en infraestructura", dijo durante su última visita. Habrá que ver cómo enfrenta este desafío. Recursos no le faltan.



Fuente: https://www.infobae.com/america/tecno/2018/07/18/apple-por-que-el-rey-no-logra-conquistar-la-meca-de-los-smartphones/