Desmienten que se vaya a eliminar el pago del incentivo docente

Miércoles 18 de Julio de 2018, 11:54

El pago de los 1.210 pesos mensuales por cargo continuará con normalidad. Para algunos sindicalistas hubo un malentendido en la información.



El denominado incentivo docente de 1.210 pesos -por cargo- no se dejará de pagar en Salta ni en el resto del país, al menos por ahora. Así lo aclararon algunos sindicalistas que representan a parte de los educadores salteños luego de que un sector afirmara en un medio de comunicación que este aporte se eliminaba por un decreto del presidente Mauricio Macri.

El tema provocó preocupación entre los docentes que trataban de sacarse las dudas a través de las redes sociales o llamando por teléfono a sus respectivos gremios.

Para tranquilidad de maestros y profesores, Sergio Coronel, miembro de Sitepsa, precisó que "el decreto 632/18 al cual hacen referencia no menciona el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) sino que habla de incentivos, unificaciones especiales, premios del sector administrativo estatal. Creo que hubo un malentendido".

El Fonid se crea en 1998 como aporte nacional al salario de un docente provincial y distribuye una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Según lo establece la ley 25.053, el Fondo tiene la finalidad de "abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente d manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente".

Sin embargo, Coronel recordó que en principio la norma tenía una vigencia de 5 años (hasta 2004) y luego se prorrogó por 9 años más; desde entonces, se mantiene por acuerdos políticos. "Hace rato que venimos planteando que el Fonid pende de un hilo. Ahora es falso que se vaya a eliminar pero el Gobierno nacional realmente puede dejar de abonar el incentivo docente de un día para el otro", advirtió el gremialista.

Incluso, contó que en la última negociación paritaria local, desde el Gobierno les dijeron que la Provincia se está haciendo cargo del pago del Fonid de los nuevos docentes. "Dicen que Nación no les está enviando la partida necesaria, por eso ellos estarían pagando desde este año a los que recién se inician", comentó.

En mayo pasado, en una reunión que Sitepsa mantuvo con la ministra Analía Berruezo, el sector justamente planteó su preocupación por el incentivo, pero en la oportunidad la funcionaria provincial aseguró que desde Nación le confirmaron que no había ninguna intención de eliminar el Fonid.

El sindicato volverá a plantear el tema en la próxima paritaria que esperan se reabra en estos días. Lo que sí dejaron en claro es el pedido de que "el Gobierno provincial garantice el pago del incentivo, ya sea que este venga de la Nación o no; si la Nación lo deja de pagar, la Provincia debe hacerse cargo porque está dentro de la grilla salarial docente, ellos mismos lo incorporaron y muchas veces fue tomado como una suma más en los porcentuales salariales".

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Salta también desmintieron que se vaya a eliminar el aporte. "No alcanza a los docentes, como toda ley solo puede ser derogada por otra ley y no por un decreto", indicó el titular del gremio, Guillermo Burich.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-7-18-0-0-0-desmienten-que-se-vaya-a-eliminar-el-pago-del-incentivo-docente