Increíble hallazgo: buque ruso hundido hace 113 años podría contener una fortuna en oro

Miércoles 18 de Julio de 2018, 21:22





Un equipo de rescate de Corea del Sur encontró los restos del buque de guerra ruso Dimitrii Donskoi, a 113 años de su hundimiento.

En el año 1905, la nave fue retirada de la isla de Ulleungdo para evitar que cayera en manos de Japón, tras la batalla de Tsushima, durante la guerra entre rusos y japoneses.

Se presume que al momento de hundirse, el buque llevaba los suministros de oro de todo el Segundo Escuadrón del Pacífico. A precio de hoy, eso valdría cerca de 133 mil millones de dólares.

Durante años Rusia ha exigido que esa fortuna sea devuelta, como un "gesto de buena voluntad".


Yaroslav Livanskiy, funcionario del Movimiento Público de Rusia para conmemorar a los que murieron defendiendo la patria, fue uno de los impulsores de este reclamo en los últimos tiempos.

"El crucero es un hallazgo de valor incalculable para Rusia, una reliquia de gran valor, un símbolo de nuestro pasado heroico y trágico, una parte de la historia militar de Rusia. Por lo tanto, lo que se descubrió a bordo del crucero es inseparable del valor general del hallazgo", manifestó, según consigna Daily Mail.

Equipos de buzos de la empresa de salvamento Shinil Group han buscado al buque en la profundidad del agua durante años. Finalmente, el pasado sábado lo lograron, a una profundidad de 434 metros, y a poco más de un kilómetro y medio de la cosa de Ulleungdo.


Los especialistas llegaron a la conclusión de que los restos probablemente pertenecen al Donskoi, ya que su plan de navegación parecía idéntico al barco hundido hace ya más de un siglo.

El mismo contaba con tres velas y dos chimeneas, y dependía tanto del viento como del carbón para ser conducido.

Sin embargo, durante el segundo día de exploración, el equipo confirmó que se trataba del Donskoi al descubrir el nombre de la nave grabado en cirílico a través de su popa.



Shinil Group cree que podría haber casi 200 toneladas de oro a bordo del barco, lo que valdría alrededor de 133.4 mil millones de dólares.

Si eso es correcto, la compañía se comprometió a donar el 10 por ciento de la fortuna para ayudar a desarrollar la isla de Ulleungdo.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/07/18/el-increible-hallazgo-de-un-buque-de-guerra-ruso-hundido-hace-113-anos-que-podria-contener-una-fortuna-en-oro/