Indignante: quemaron su caña, pusieron en peligro casas cercanas y no dejaban que actúen los bomberos

Jueves 19 de Julio de 2018, 12:53

Foto: Secretaría de Comunicación



La quema de vegetación en una quinta de citrus en Cebil Redondo puso en peligro las viviendas del barrio Altos del Cebil II. A raíz de la denuncia de los vecinos de la zona, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia (SEMA) tomó intervención en el caso.

El incendio, de importantes proporciones, fue registrado el viernes 13 de julio y los causantes del incidente impidieron que una dotación de bomberos de Yerba Buena apagara el fuego.

Los vecinos denunciaron la situación a la SEMA, que envió una dotación de profesionales de la Dirección de Fiscalización Ambiental (DFA), para realizar las actuaciones correspondientes. Además, se solicitó la participación inmediata de las autoridades de Defensa Civil y de la División de Delitos Rurales y Ecológicos de la Policía de Tucumán.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia solicitó la actuación de la Fiscalía Penal de Turno, por tratarse de un delito previsto en el Código Penal de la República Argentina, además de ser una violación a la normativa ambiental vigente en la provincia, específicamente a la Ley 6.253.

La SEMA busca erradicar este tipo de prácticas como la quema de montes, de cultivos de caña de azúcar o sus residuos. Particularmente en el caso de la quema de campos de cítricos, por sus características y composición, se agravan los efectos que producen en la salud de la población, ya que originan compuestos muy tóxicos, además de la afectación de bienes materiales por la acción del fuego.