Paisajes tucumanos que pueden convertirse en Maravillas Naturales

Sábado 21 de Julio de 2018, 11:06

Foto: www.lagaceta.com.ar



Es la provincia más chicas del país, pero en su pequeña superficie esconde bellezas que pueden convertirse en algunas de las más representativas del país. Tucumán busca posicionarse en la campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas postulando ocho tesoros que pueden ser votados por todos los tucumanos.

De acuerdo con lo que informó el Ente Tucumán Turismo, la campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas, busca resaltar la identidad y los tesoros de cada territorio a través de la diversidad de sus paisajes. En el pasado, la campaña New7Wonders llevó a miles de personas de todo el mundo a elegir siete íconos mundiales. Del mismo modo, esta campaña busca hallar los siete símbolos naturales que resalten la identidad de los argentinos.

Tucumán participa de la campaña con ocho atractivos naturales: la Cascada de Los Pizarro, el Río Noque, la Cumbre de Narváez, la comuna de El Mollar, la ciudad de Tafí del Valle, la selva de Las Yungas, la Reserva Privada Caspinchango y la Quebrada del Portugués.
La votación cierra el 21 de agosto. Hasta entonces, todos los tucumanos pueden votar por sus lugares favoritos.



Paso a paso

Para votar es necesario ingresar a la página web www.7mar.com.ar y seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar con usuario de Facebook o Google, o inscribirse.

2- Navegar por el sitio buscando los lugares por categoría o provincia.

3- Elegir siete maravillas naturales, una por cada categoría: Ríos, Bosques y Selvas, Desiertos, Llanos, Montañas y Sierras, Lagos y Glaciares, Mar y Costas.

4- Con los siete lugares elegidos, enviar el voto.

Es obligatorio optar por un sitio en cada una de ellas, de otra manera la votación no es efectiva.

Esta instancia de votación tendrá lugar hasta el 21 de agosto, a las 12 y de allí saldrán 77 pre-finalistas. Luego, un panel de especialistas en turismo, fotografía, periodismo y arte elegirá 28 finalistas. Finalmente, habrá una última etapa donde la gente seleccionará, mediante su voto libre, los lugares que se convertirán en las 7 Maravillas Naturales Argentinas.



1- La comuna de El Mollar

Desde el Nuñorco se observa El Mollar, el dique y, más allá, Tafí del Valle.




2- Cascada de Los Pizarro

La cascada de Los Pizarro tiene una caída aproximada de 90 metros y está rodeada por una espesa vegetación y bañada por las vertientes. Se encuentra en la localidad de La Cocha, al sur de la provincia.




3- Tafí del Valle

Es el principal destino turístico de la provincia. Es visitado año a año por miles de turistas de todo el país y del mundo, y por tucumanos que encontraron en ese lugar un espacio para descansar. Se encuentra entre los 1800 y los 2200 metros sobre el nivel del mar.




4- El río Noque

El rio Noque se encuentra dentro del parque Sierra de San Javier. Su principal atractivo es la cascada a la que se puede llegar mediante un sendero señalizado. El acceso se encuentra en la ruta 340, 10 kilómetros al norte del Cristo Bendicente de San Javier. La cascada está a unos 600 metros de la ruta.




5- La selva de Las Yungas

Muy cerca del centro de la ciudad, es posible adentrarse en el corazón de las yungas, un ecosistema único en el que conviven más de 200 especies de aves. El circuito turístico que las atraviesa permite visitar puntos como Villa Nougés, Horco Molle, Raco y El Cadilal.




6- La Quebrada del Portugués

La reserva natural Quebrada del Portugués es un área protegida situada en el departamento Tafí del Valle, provincia de Tucumán, Argentina. Tiene una superficie de 12 000 hectáreas que corresponden a la región de las yungas. Comunica el valle de Tafí con la llanura tucumana.




7- Cumbres de Narváez

Las cumbres de Narváez se encuentran en Alberdi, al oeste del dique Escaba. Tienen alrededor de 3.000 metros de altura y en ella nacen vertientes que alimentan los ríos de la llanura.




8- Reserva privada Caspichango

La reserva privada Caspichango se encuentra en Famaillá. Ocupa una superficie de 4.600 hectáreas y pertenece a la citrícola San Miguel. Se encuentra en la selva de Las Yungas y constituye un paisaje productivo protegido que integra la producción con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/778020/actualidad/estos-son-paisajes-tucumanos-pueden-convertirse-maravillas-naturales.html