Lagarde respaldó al Gobierno: "La economía argentina va a mejorar para inicios de 2019 y la inflación va a bajar"

Sábado 21 de Julio de 2018, 14:32

Antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G-20, Nicolás Dujovne brindó una conferencia de prensa junto a la directora del FMI Fuente: AFP - Crédito: Agustin Marcarian



Fue el primer acto del encuentro de ministros de Finanzas global del G-20 en Buenos Aires. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Christine Lagarde, ofrecieron una breve conferencia de prensa para levantar el telón. Ya desde el inicio, la titular del Fondo fue contundente y manifestó un fuerte respaldo a las políticas impulsadas por el Gobierno para alcanzar los compromisos que establece el préstamo stand-by firmado con el país, y destacó que espera que las metas comprometidas -tanto la fiscal como la vinculada a la inflación- se cumplan.

En sintonía, la directora del FMI afirmó que cree que la economía mejorará a inicios del año que viene, un año electoral, y que la inflación bajará en ese mismo lapso de tiempo. Por otro lado, Lagarde destacó los progresos del Gobierno en materia fiscal y en su política monetaria.

"La [meta de] inflación debería ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado",
dijo Lagarde en repuesta a una pregunta de La Nación sobre el elevado índice de precios al consumidor de junio, el más alto en los últimos dos años. "Las políticas decididas se implementan según lo planeado. Los objetivos son alcanzables. [La inflación] ha alcanzado un punto alto. Hubo consultas. Hablamos mucho. Se tomaron las medidas necesarias y estamos encaminados", agregó la directora del Fondo.

En el Fondo aclararon que el comentario de Lagarde sobre la meta de inflación tuvo mas que ver con las probabilidades de que se cumpla tal objetivo y no con la exigencia del FMI establecida en el llamado memorandum de entendimiento. La rectificación fue necesaria tras algunos cortocircuitos en la traducción simultánea en la conferencia de prensa.

En la apertura de la conferencia de prensa, Dujovne le cedió la palabra a la abogada francesa, que busco descontracturar su discurso en un auditorio a medio llenar. "Gracias a la presidencia argentina del G-20 tuvimos el placer de venir a Buenos Aires tres veces", destacó Lagarde, que además señaló que mantuvo reuniones muy productivas ayer con Dujovne; el presidente de Banco Central (BCRA), Luis Caputo , y luego -en una cena- con el presidente Mauricio Macri . "Tuvimos un excelente diálogo sobre varios temas y sobre la Argentina", afirmó.

La directora del FMI estimó que las reuniones con el Presidente y los funcionarios argentinos sirvieron para ella y su equipo como una oportunidad de "escuchar de primera mano" cómo se percibe la economía actual, evaluar el progreso de la Argentina y alcanzar las metas.

"Fue una oportunidad para expresar mi respeto y dar un aliento fuerte. Todavía ha sido un corto tiempo desde la perspectiva del FMI. El programa sólo tiene un mes. Pero claramente ha habido un progreso en términos fiscales", afirmó Lagarde con Dujovne a su lado. El ministro de Hacienda y Finanzas es el principal encargado de cumplir con las metas fiscales comprometidas, que implican un déficit de 2,7% del PBI para este año y de 1,3% para 2019.

"También ha habido mucho progreso en términos de política monetaria. Las medidas que tomó el Banco Central han reestablecido una situación con menos volatilidad y más transparencia", dijo sobre el trabajo de Caputo. Lagarde destacó luego que cree que la economía argentina va a "ir mejorando hacia inicios de 2019" y que la inflación "va a bajar" también en ese periodo de tiempo. "Las autoridades están en el buen camino", destacó la abogada francesa.

Aunque ella no lo mencionó, desde ayer hay informaciones que indican que el FMI abriría una oficina en la Argentina (hay más de 80 en el mundo). La última fue cerrada durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fuentes del Gobierno confiaron que eso ocurriría. "Alentamos las políticas que están siendo desarrolladas por las autoridades de la Argentina", completó en la apertura de la conferencia Lagarde, no antes sin aclarar que le gustará mejorar su español. Su presentación fue en inglés. Su broma abrió la sesión de preguntas.

"Parto por decir que el cumplimiento de la meta de inflación es un política del BCRA y nosotros respetamos su autonomía. Cuenta con todo nuestro apoyo en el despliegue de la política monetaria", explicó Dujovne, al que se le trasladó la misma pregunta sobre la elevada inflación que afecta al país luego de la devaluación y en medio de ajustes de tarifas. "El principal aporte es que no requerimos más de transferencias monetarias del BCRA al Tesoro", dijo.

"Lo que es importante es la consistencia del programa y cumplir con el programa. Tenemos que cumplir con todas ellas (las metas). Mi área de responsabilidad es la meta fiscal. Pero ambas tienen que ser alcanzadas", destacó Dujovne sobre los compromisos firmados con el Fondo.

"No tengo duda de que las metas serán logradas", retrucó Lagarde, que destacó que los logros fiscales son "extremadamente positivos", y agregó: "Es una determinación de las autoridades argentinas y vamos a proveer toda la ayuda necesaria". Tanto al comienzo como al final de la conferencia, Lagarde destacó que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo contempla puntos que otorgan margen fiscal para proteger a los vulnerables. "Eso es algo que no vimos en anteriores programas. Respaldamos eso", confió la abogada en la apertura del G-20.

MIRA MAS ABAJO EL VIDEO:




Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2155193-lagarde-dujovne