ERSEPT: tres alperovichistas son socios de EDET y de Macri en los brutales tarifazos que sufren los tucumanos

Lunes, 06 de Agosto de 2018 19:59

Ferre, Sánchez y Yanotti



El ERSEPT (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos) es el organismo encargado de controlar a las empresas prestadoras de servicios de luz y agua, EDET y SAT. “Hay dos razones por las cuáles la ley que regula a este organismo es inconstitucional. La primera es que tiene tres directores, de los cuáles ninguno representa al usuario”, explicó Luis Iriarte.

En ese esquema, el ERSEPT convalida sistemáticamente los aumentos de energía que determina el gobierno de Mauricio Macri y aplica EDET. Cuánto más aumenta la tarifa, más dinero ingresa en las arcas de ERSEPT, que cobra su propio porcentaje adicional en la boleta de EDET.

Los integrantes del ERSEPT fueron nombrados por José Alperovich, y están en sus cargos desde 2013. Se trata de los alperovichistas Sergio Sánchez, Joaquín Ferre y Santiago Yanotti.

El ERSPET es considerado en los medios políticos como una "cueva de ñoquis", repleta de empleados que viven de los recursos que tienen que pagar los tucumanos obligatoriamente en sus boletas de luz y agua. Esos fondos millonarios cubren el dispendio del ERSEPT, que funciona como socio de EDET.

La segunda razón de la inconstitucionalidad de la ley del ERSEPT, precisó Iriarte, se relaciona con una tasa de inspección y vigilancia, cuyo valor está representado por un monto en las boletas de ambos servicios. “Uno de los objetivos del ERSEPT es regular una tarifa justa y razonable. ¿Cómo va establecerla si es socio de las empresas a través de esta tasa? Cuando se autoriza un aumento tarifario, le ingresan más fondos por esta tasa”, afirmó.

Además de esta tasa, el ERSEPT recibe un presupuesto anual de 100 millones de pesos desde la Provincia. “Hay leyes provinciales y nacionales que establecen un porcentaje con ingreso para el tesoro nacional, provincial o municipal. Con lo cual, tenemos al Estado interesado en que se incremente la factura porque así entra más dinero al tesoro”, manifestó Iriarte.

Y cerró: “Tenemos que asegurar que los órganos de control estén representadas las asociaciones de usuarios para evitar la connivencia entre los órganos de control y las empresas”.

Fuente: http://www.cafeprensa.com.ar/iriarte-ersept-socio-las-empresas-controlar/