Paciente del Centro de Salud bajó 90 kilos con tratamiento y cirugía bariátrica

Martes 07 de Agosto de 2018, 18:19

Los especialistas del Centro de Salud Cabrera y Mendoza. Foto: Ministerio de Salud



Eduardo Gutiérrez padecía hiperobesidad y llegó a pesar 280 kilos. A través del servicio de Tratamiento Interdisciplinario de Obesidad que ofrece el Ministerio de Salud Pública, logró cambiar su forma de vida.

Hace un año el joven de 35 años llegó al hospital Centro de Salud para comenzar un tratamiento largo y dificultoso que consiste en realizar todo un proceso para bajar de peso. Logró perder 90 kilos antes de la cirugía bariátrica y previamente estuvo en cama, donde solo se levantaba para ir al baño con dificultad y ayuda de los demás.

El tratamiento que realizó Eduardo fue multidisciplinario: psicológico, nutricional, clínico y todos los pasos adecuados para recuperar la movilidad y tratar las enfermedades asociadas; en este caso hipertensión, insulina resistencia y apnea del sueño.

Al respecto, el miembro del equipo de Obesidad Mórbida del efector y cirujano del CEPTA, doctor Juan Pablo Mendoza, comentó: “Este fue un caso llamativo ya que muestra toda la secuencia correcta e ideal que se debe hacer en un paciente con esta patología. Al inicio Eduardo pesaba 280 kilos y no se podía movilizar por sus propios medios, por eso fue trasladado en una ambulancia especial. Hay que remarcar que el paciente no se operó en el estado en el cual llegó”.

Gutiérrez llegó derivado e hizo el tratamiento previo nutricional y psicológico. Luego de ser dado de alta comenzó un plan de actividad física para llegar a la cirugía bariátrica con 195 kilos. La misma fue programada y muy segura con una internación previa de dos horas y otra de pos operación de 48 horas.

El cirujano bariátrico, doctor José Cabrera, contó cómo fue el proceso de operación al paciente: “A Eduardo le aplicamos un bypass gástrico laparoscópico. Es una cirugía mini invasiva que se realiza en forma laparoscópica. Se utilizan cinco puerto de acceso para efectuarla con una técnica mixta que combina restricción (generar que el paciente  ingiera menos volumen de alimentos) con una alteración de la absorción intestinal (genera efecto en la absorción calórica y en el descenso de peso). Se confecciona un estómago muy pequeño como el tamaño de un pulgar y se realiza una sección del intestino con una derivación al estómago pequeño”.

Además, el otro segmento intestinal se lo une al intestino entre sí y causa ese efecto restrictivo de afectación de la absorción intestinal. También se complementa como un efector metabólico. La cirugía genera una modificación en la secreción de hormonas intestinales e influyen en el apetito, el descenso de peso y su metabolismo en los alimentos. Se genera un efecto en la flora intestinal.

Cabe destacar que la cirugía bariátrica no es para cualquier persona con exceso de peso. Es restringida para aquellos pacientes con obesidad grave y mórbida ya que estas  generan un riesgo grave en la salud.


Cómo acceder a la consulta

El sistema provincial de salud provee a los pacientes obesos mórbidos de forma gratuita (sin obra social) del servicio de tratamiento interdisciplinario de obesidad y de ser necesaria una cirugía bariátrica. El ingreso es a través de los efectores (CAPS y hospitales) o en el servicio de nutrición y endocrinología.

La intervención se realiza en pacientes que padecen esta patología y que realizaron o están en un tratamiento interdisciplinario.