Lomas de Tafí: Alperovich con su amigo valijero Nivello, que ahora se arrepintió y cuenta cómo robaban en Tucumán

Miércoles 22 de Agosto de 2018, 13:36

El valijero arrepentido Nivello con Alperovich, en un acto en Lomas de Tafí.



Obra pública, constructoras y José López, son parte de una misma ecuación para la Justicia. ¿Cómo quedó involucrado López en la causa de los cuadernos de Centeno? A raíz de la declaración indagatoria de Germán Nivello, su segundo en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Ante el juez Claudio Bonadio, el arquitecto Nivello declaró como imputado y colaboró con la Justicia, tras lo cual recuperó su libertad.

Nivello aparece en los cuadernos de Centeno mencionado como quien entregó al secretario de Baratta en dos oportunidades un total de 1.250.000 dólares.

Nivello participó de múltiples actos políticos junto al entonces gobernador José Alperovich. Y fue protagonista principal de la construcción de las viviendas de Lomas de Tafí, una de los emprendimientos más escandalosos del kirchnerismo en todo el país.

Nivello mencionó que los dos pagos se hicieron en la cochera de sus oficinas en el ex edificio de YPF y que eran "aportes de la campaña electoral que le había entregado José López y que estaban destinados a Baratta".

El ex funcionario dijo que no le llamó la atención el hecho, pues en ese tiempo su superior José López se candidateaba para ser gobernador de Tucumán. Entonces, admitió que se encontró en dos oportunidades con el secretario de Baratta y que le dio primero 500.000 pesos y luego, 700.000 pesos como supuestos aportes en plena campaña electoral de 2015.

El juez Bonadio pidió a la Oficina Anticorrupción el listado de obras públicas pagadas con dinero de la Nación durante el período kirchnerista, para investigar el presunto pago de coimas por parte de empresarios corruptos.

La investigación apuntará especialmente a "megaobras", como la ciudad Lomas de Tafí en Tucumán.

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) ya había pedido que se revisara la actuación del ex gobernador tucumano José Alperovich y de empresarios tucumanos, en el marco de la investigación que lleva adelante por el presunto pago de sobreprecios en obras públicas durante el kirchnerismo.

Elías de Pérez sostiene que el actual senador nacional Alperovich estaría involucrado, junto al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López , en el presunto pago de sobreprecios de un 30% en la ejecución del mega-emprendimiento habitacional Lomas de Tafí. Esto implicaría una coima de 300 millones de pesos, teniendo en cuenta que el costo de Lomas de Tafí superó los 900 millones de pesos, aunque inicialmente estaban presupuestados menos de 600 millones.

“Se pagó 900 pesos por metro cuadrado de construcción, cuando revistas especializadas de esa época (2005) y personas idóneas mencionaban que el costo era de 710 pesos, con todos los detalles terminados”, manifestó la senadora.

Por esa razón, pidió que Alperovich sea investigado en las causas que involucran a López, a la ex presidenta, Cristina Kirchner y a otros ex funcionarios, entre ellos López y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por supuestas irregularidades en la ejecución de planes de obras públicas.

En su escrito, Elías de Pérez hizo mención al expediente caratulado "Durán Gustavo-Calvo Alfredo sobre defraudación contra la administración pública", que se inició en 2014 por una denuncia suya.

La senadora de Cambiemos dijo que "en la denuncia por Lomas de Tafí se denuncia el pago de sobreprecios de un 30% en la ejecución de las casas". Y agregó que en el expediente "queda probada la enorme vinculación que tenía Alperovich con López, De Vido y la ruta del dinero K".

En este sentido, Elías de Pérez recordó que "las obras públicas llegaban a Tucumán a través de López, quien no pudo haber hecho lo que hizo sin la complicidad directa del ex gobernador Alperovich, que era el que firmaba con él los pactos correspondientes".

Elías de Pérez dijo que en su escrito solicitaron al juez Ercolini que se tenga en cuenta como documento probatorio un capítulo del libro "Alperovich, el zar tucumano", de los periodistas Nicolás Balinotti y José Sbrocco, en el que se detalla el mecanismo de "retornos" en la obra pública. "Nos reunimos con la gente que se menciona en el libro y nos confirmaron que el señor (Enrique) Galera venía a Tucumán a retirar los fondos en bolsas de residuos. Este es uno de los testaferros de López", detalló la parlamentaria oficialista.

Además, justificó su decisión de recurrir a la Justicia Federal "porque en Tucumán las causas por corrupción, lamentablemente, no caminan porque los jueces y los fiscales no tienen intención de investigar".
Resultado de imagen para nivello alperovich
Nivello con el Ratita Durán, el ex intendente taficeño Javier Pucharras y Alperovich.
Resultado de imagen para alperovich nivello
Resultado de imagen para alperovich nivello
Resultado de imagen para nivello jose lopez