Por qué se viralizó el FALSO regreso del CEPO para comprar DOLARES

Lunes 13 de Agosto de 2018, 18:46





A raíz de la fuerte suba del dólar -cerró a 30,68-, el Ministerio de Hacienda suspendió la subasta diaria de dólares en el mercado mayorista y ahora quien intervendrá será el Banco Central, que este martes ofrecerá USD 500 millones. Esto llevó a que, utilizando un comunicado de la entidad que preside Luis Caputo, el kirchnerismo viralizara que había vuelto el cepo cambiario.

Una de las dirigentes que más agitaron el tema fue la ex diputada Juliana Di Tullio, quien directamente en las redes sociales puso la foto del anuncio y escribió: "Hola, no podes comprar dólares".

Otro fue Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete, que con la misma modalidad publicó: "Llegó el corralito. El BCRA anuncia que no se venden más dólares".

Diego Brancatelli, reconocido militante del anterior gobierno, primero se sumó a la ola de "volvió el cepo" pero luego se retractó: "Por ahora vas a poder comprar dólares. Me cuentan del BCRA. Así que nobleza obliga, retiro lo del cepo. Pero me quedé preocupado con el ’por ahora’".

La viralización llevó a que la palabra "CEPO" se volviera trendig topic y que mucha gente no ligada a la política se preguntara si era cierto o pedía explicaciones a economistas. Hubo algunos que optaron por meterse en la discusión.

Por ejemplo, Roberto Cachanosky le respondió a Di Tullio: "Eso quiere decir que el BCRA no vende más dólares para controlar el tipo de cambio. No que no se puede comprar más dólares como hicieron Uds. con el CEPO. Vas al banco y compras dólares al tipo de cambio vigente. Capisci?".

Por el lado de los políticos, quien recogió el guante fue Fernando Iglesias, que también les apuntó a los dirigentes K. A Di Tullio le replicó: "No, Juli. Eso era con el ministro Vení Chiquito. Pedile a la seño que te explique".

Y luego realizó otra publicación contra la ex diputada: "De los idiotas de este barrio mi preferido es el que semana de por medio grita SE VIENE EL CEPO! SE VIENE EL CEPO! como hacía el pastorcito con el lobo y cinco minutos después propone que vuelva @Kicillofok como ministro de Economía".

Lo cierto es que, a pesar del confuso comunicado, el cepo no volvió. Lo que pasó hoy es que el Ministerio de Hacienda anunció que dejará de realizar la subasta diaria que viene haciendo desde que llegaron los fondos del FMI (primero USD 100 millones por día, luego 75 y 50 millones y a partir de mañana, nada) con los que el Gobierno intentó mantener contenido el precio del dólar. A partir de mañana, el que subastará será el Banco Central y Luis Caputo, su presidente, aseguró hoy que habrá oferta de billetes para quien quiera comprar.



Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/08/13/por-que-se-viralizo-el-falso-regreso-del-cepo-cambiario/