Mirá cómo recetaban los médicos truchos: cobraban $ 100 mil por mes

Martes 14 de Agosto de 2018, 14:45

Felipe Nori y Thais Soares Costa usaban la firma, el sello y el número de matrícula de dos profesionales.



Simularon ser otras personas. Durante meses, robaron la identidad de dos profesionales para atender a pacientes del Hospital Dr. Ãngel Marzetti de Cañuelas. Y usaron sus nombres, firmas, y números de matrículas para entregar recetas de medicamentos, que ahora por primera vez fueron publicadas.

Felipe Nori fue contratado en agosto de 2017 para cubrir guardias de clínica médica. Pero no tenía título. Entonces usó la matrícula, el DNI y el diploma de un médico, llamado Joao Peixoto Dos Santos Neto, con quien había estudiado en la Facultad de Morón. En la causa quedó acreditado que estaba cursando hasta su detención y que tenía las cuotas al día. Acusado de cometer varios delitos, Nori es el único detenido en la causa.

Soares Costa estudió medicina, pero tampoco está recibida. Atendió pacientes durante ocho meses en el Marzetti y en la Unidad Sanitaria Máximo Paz con la identidad de otra mujer, llamada Sonia Banhuki Galvao, que está ejerciendo en Brasil. Por el momento, Soares Costa seguirá libre, ya que el juez de garantías denegó el pedido de detención.

Además de atender pacientes, los dos "médicos truchos" entregaron recetas de medicamentos con nombres, sellos, y números de matrículas que corresponden a las otras personas.

Luego de que el caso se hiciera público, se conoció que los falsos médicos cobraban más de 100 mil pesos por mes, un monto muy superior al del resto del plantel médico. La semana pasada se supo que la Fiscalía Descentralizada 1 a cargo del Roberto Javier Berlingieri identificó movimientos de fondos desde la cuenta sueldo de Nori hacia la cuenta personal de la coordinadora de Guardias Fabiana Pereyra. En total hubo 7 transferencias, por un total cercano a los 280 mil pesos.


La primera consecuencia directa del escándalo de los médicos truchos fue la renuncia de Hernán Carpio, jefe de Emergencias del Hospital. Además, el Departamento Ejecutivo Municipal de Cañuelas ordenó el inicio de un sumario administrativo y suspendió el pago de sueldos a todos los médicos hasta que presentaran la matrícula provincial al día y demostraran que están inscriptos en el colegio de médicos.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/recetaban-medicamentos-medicos-truchos-canuelas_0_ryKkJOl87.html