El helicóptero de la Provincia sale a pescar a los responsables de la quema de cañaverales

Martes 14 de Agosto de 2018, 18:23

El helicóptero Bell 429 de la Dirección de Aeronáutica fue afectado para hacer relevamientos aéreos. Foto: Secretaría de Comunicación



El Gobierno de Tucumán incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverale, fenómeno que se incrementó en esta época del año.

El gobernador Juan Manzur expresó que Defensa Civil y Bomberos, entre otras reparticiones, “están permanentemente trabajando. Vamos a extremar las medidas para evitar la quema de cañaverales. Esto es nocivo para la salud y todo lo que esto implica. Si cambia el viento, el fuego puede ir adonde vive gente y ta,bién pone en peligro la red eléctrica”.

Para sancionar a quienes provoquen incendios en los cañaverales, la semana que pasó y el fin de semana último se afectó al helicóptero Bell 429 de la Dirección de Aeronáutica que acompañaron a los relevamientos en tierra realizados para detectar focos de fuego.

La medida posibilita ubicar los campos involucrados mediante tecnología de geoposicionamiento con lo que se puede identificar a sus propietarios con el fin de multar a los responsables, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Además, los hechos son encuadrados en la tipología delictiva correspondiente por intermedio de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, que envía sumarios a la Justicia para impulsar causas penales.

El ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernández expresó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Es un tema complejo. Nadie debe suponer que al cañero le conviene quemar caña de azúcar. Cuando se quema la caña, el cañero pierde peso y pierde azúcar”.

El Ministro dijo, además, que los cañeros que queman sus cultivos, “muy probablemente tengan serias dificultades para ingresar a ingenio, más allá de que es susceptible de ser multado por la Secretaria de Medio Ambiente”.

Fernández explicó que ayer –domingo- se hicieron nuevamente relevamientos en helicópteros. “No sólo se trabaja de lunes a viernes, sino también los fines de semana” para combatir la práctica agraria ilegal.