Otro giro en la novela del gobernador jujeño, su novia y el marido tucumano

Miércoles 15 de Agosto de 2018, 08:35

Morales, Snopek y Marti Coll



El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy relajó el lazo que había colocado en la cabeza de Carlos Marti Coll, el abogado tucumano que todavía sigue casado con Tulia Snopek, futura esposa del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos). El fiscal Aldo Lozano opinó que correspondía dejar sin efecto la orden de detención de Marti Coll dado que, por interpósita persona, fue puesta a disposición la camioneta Audi Q3 cuya retención indebida había denunciado la escribana y funcionaria pública. El levantamiento de la medida privativa de la libertad depende del juez Isidoro Cruz, el mismo que la dirigente kirchnerista Milagro Sala impugnó por sus vínculos con Morales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó ayer un fallo favorable a Sala.

Lozano emitió el dictamen el 9 de agosto, un día después de que el senador justicialista Guillermo Snopek (h), hermano de la pareja de Morales, acusara al mandatario de usar los Tribunales en forma abusiva en la Cámara Alta y durante la sesión que rechazó la despenalización del aborto. El fiscal especializado en delitos económicos y contra la administración pública requirió al juez Cruz que dé de baja la orden de detención siempre y cuando Marti Coll, que está prófugo desde el 13 de julio, se presente “a estar a derecho”. El senador Snopek (h), que defiende al imputado, adelantó que el aún marido de su hermana no comparecerá ante la Justicia jujeña mientras esta no expida la eximición de prisión que había pedido al hacerse cargo de la causa penal.

Al igual que su abogado y senador peronista, Marti Coll manifestó que querían encarcelarlo para “quebrarlo” y lograr su renuncia a reclamos civiles -entre otras pretensiones, exige su parte de los U$S 600.000 atesorados en una caja de seguridad a nombre de Tulia Snopek-. El profesional tucumano sostiene que la camioneta Audi Q3 fue adquirida por la empresa de su familia mediante pagos documentados y que no hizo la transferencia del vehículo por la confianza que tenía a su cónyuge.

Tulia Snopek, que es titular de un Registro del Automotor en Jujuy, denunció a Marti Coll el 6 de junio. Ese mismo día, el fiscal imputó al denunciado y pidió su arresto. El 8 de junio, el juez Gastón Mercau dictó la orden de allanamiento (luego se inhibió, y, tras la excusación de Jorge Zurueta, Cruz tomó el caso y activó una detención que nunca se concretó). Luis Conde, abogado de la denunciante, dijo que nada de esto habría sucedido si Marti Coll entregaba la camioneta. “No hubo una cacería para traerlo preso, sino que se lo estuvo notificando. Su modus operandi es quedarse con las cosas que no le pertenecen. Morales no tuvo nada que ver: Marti Coll se la buscó”, afirmó.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/780544/actualidad/giro-justicia-jujena-fiscal-ya-no-quiere-detener-marti-coll.html