La inflación de julio en Tucumán

Miércoles 15 de Agosto de 2018, 13:49

La inflación de julio fue del 3,8% en Tucumán, alcanzando una variación acumulada del 22,8% en lo que va del año.



La inflación de julio fue del 3,8% en Tucumán, alcanzando una variación acumulada del 22,8% en lo que va del año. Así lo reveló la Dirección de Estadísticas de la provincia, en su último informe sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reveló además que la variación al mismo mes del año anterior, fue del 34,6%.

Según el organismo, la mayor variación del período corresponde a la categoría Comunicación (7,2%), seguida por Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,3%).


Durante julio se observó que la variación acumulada del IPC provincial de enero a julio de este año, en el nivel general, fue de 22,8%. La categoría Comunicación (particularmente telefonía móvil) fue la que mayor variación porcentual acumuló (36,4%), seguida por Transporte (35,2%) y Educación (34,2%).

En cuanto a la variación interanual (de julio de este año a julio de 2017), los datos oficiales revelaron que fue del 34,6%. La mayor variación para este período se observó en la categoría Comunicación (55,1%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (51,9%).

La provincia volvió a difundir los índices de precios, en junio pasado por primera vez en 10 años. En ese momento Tucumán registró una variación del 18,2% en los primeros seis meses de este 2018, por lo cual la inflación desde el inicio del año alcanzó en julio al 21,1%.

Este miércoles se dará a conocer el índice de inflación de julio a nivel nacional, que se estima cercano al 3% de acuerdo a las proyecciones que realizan las consultoras privadas. Significaría una desaceleración leve respecto del 3,7% que marcó junio, que representó la suba de precios mensual más alta de toda la presidencia de Mauricio Macri.

Si se cumplen estos pronósticos, la inflación provincial estaría por arriba del promedio nacional.

Las razones por las que la inflación del último mes se mantuvo en un nivel tan elevado son los incrementos de tarifas de transporte y de electricidad, aumentos en los precios de combustibles y otros servicios que también ajustaron durante ese tiempo, como la medicina prepaga.

Otra parte del recalentamiento en la inflación está relacionada al movimiento del tipo de cambio, que todavía se traslada al nivel general de precios. El dato del Indec se conocerá hoy, en medio de la presencia de la misión del FMI en el país para monitorear la economía.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/780559/actualidad/tucuman-inflacion-julio-llego-al-38porciento.html