Un refugiado iraní de 12 años quedó al borde de la muerte por hacer huelga de hambre

Viernes 17 de Agosto de 2018, 14:15

Hay unos 130 chiquitos retenidos en Nauru.



Un niño iraní de 12 años quedó al borde de la muerte por una huelga de hambre que empezó hace 2 semanas en un centro australiano de retención de inmigrantes ubicado en la isla de Nauru, según informó este miércoles una organización médica.

Desde hace 5 años el niño, su madre y su padre se encuentran como refugiados en esa pequeña república de Oceanía, en el océano Pacífico central. Estados Unidos ha denegado su reasentamiento.

"Se rehúsa a tomar alimentos sólidos y líquidos", dijo a la cadena ABC Barri Phataford, presidente de la ONG Doctores para los Refugiados. "Está profundamente deprimido y ha perdido las esperanzas."

Fuentes vinculadas al caso sostienen que hubo que sedarlo para suministrarle fluidos y mantenerlo con vida.

Los esfuerzos para llevarlo a un hospital australiano se frenaron y ahora su vida corre peligro, de acuerdo con el diario inglés The Guardian.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Interior de Australia subrayó que Nauru "tiene una amplia gama de servicios de salud", que incluye médicos y psiquiatras.

Los australianos conservan la política de afincar inmigrantes y refugiados en otro país para tramitar sus solicitudes de asilo. Tenían un segundo establecimiento en la isla de Manus (Papúa Nueva Guinea) pero debieron cerrarlo en octubre último tras una serie de fallos judiciales. Aún esperan en ese lugar alrededor de 800 personas.

En Nauru, un país de apenas 10.000 habitantes, abrieron en 2001 el denominado Centro de Procesamiento Regional. En 2008 lo suspendieron y volvieron a abrirlo en 2012, cuando se incrementó el número de gente que pretendía llegar a suelo australiano por vía marítima.

En ese complejo viven aproximadamente 1.000 personas, incluyendo unos 130 chicos. Y hay otros en situación delicada: por ejemplo, un adolescente de 14 con una pérdida muscular que tal vez le impida volver a caminar o una niña de 2 años cuyos padres están muy enfermos y no la pueden cuidar. Se supone que este viernes sacarán de la isla a un chiquito autista de 8 años que requiere mejor atención.

Los traslados a Australia se hacen tras una evaluación caso por caso y hasta ahora no hubo resolución oficial sobre el pequeño iraní.

Agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado el deterioro de la salud mental de los inmigrantes, sobre todo los menores.

Muchos han huido de conflictos como los de Afganistán, la región sudanesa de Darfur, Pakistán, Somalia y Siria. Y otros han escapado de la discriminación como las minorías rohinyá en Birmania (Myanmar) o bidún, en la región del golfo Pérsico.

El Gobierno de Australia cedió frente a una fuerte presión y el mes pasado trasladó a Brisbane a un refugiado afgano de 67 años que llevaba 5 años retenido y cuya salud requería cuidados especiales.

Se aguarda que los medios internacionales aumenten el interés en este asunto en septiembre venidero cuando Nauru albergue el Pacific Islands Forum, la cumbre de líderes de la región.

No obstante, el Gobierno local ya ha rechazado más de un pedido de acreditación para cubrir el acontecimiento.


Fuente: https://www.clarin.com/mundo/refugiado-irani-12-anos-quedo-borde-muerte-hacer-huelga-hambre_0_rkTfsemIX.html