Roberto Sánchez minimizó el impacto de la eliminación del Fondo Soja

Sábado 18 de Agosto de 2018, 08:16

ROBERTO SANCHEZ. Intendente de Concepción.



El intendente de Concepción, Roberto Sánchez (UCR-Cambiemos), minimizó el impacto que tendría en el municipio a su cargo la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS, conocido como “Fondo Soja”), dispuesta por decreto presidencial.

El radical incluso fue más allá con su postura, y consideró que la Provincia instrumenta una mala distribución de los recursos que llegan de la Nación por Coparticipación. “Ese es en realidad el perjuicio que más resiente el flujo de ingresos a la caja de la intendencia”, señaló Sánchez.

Sin pronunciarse claramente a favor o en contra del DNU emitido por el presidente, Mauricio Macri, el ex corredor automovilístico dijo que el año pasado “La Perla del Sur” recibió $7 millones en concepto de “Fondo Soja”, cifra que representa el 30% del total que supuestamente se le tenía que acreditar. “Esto es injusto si se tiene en cuenta que a otros municipios, como el de Banda del Río Salí , se le acreditaron $27 millones. Al de Aguilares, que es de segunda (categoría), $26 millones. Así y todo, seguimos trabajando. Ahora mismo se nos envía dinero exclusivamente para pagar sueldos”, apuntó el jefe municipal.

Insistió luego con que existe una aparente discriminación por parte de la Provincia en materia de Coparticipación. Remarcó que en 2017 Aguilares recibió $71 millones más que Concepción; y Banda del Río Salí, $260 millones por encima de ese monto.

Sánchez también cargó contra el Concejo Deliberante local, y sostuvo que se resiste a actualizar la Ordenanza Fiscal Anual (OFA) de acuerdo al repunte inflacionario. “Esto viene sucediendo desde 2014. (Esa postura) nos impide mejorar la recaudación a fin de reforzar las obras y servicios públicos. Es algo increíble, sobre todo si se tiene en cuenta que en todos los municipios del país la OFA se modifica todos los años”, se quejó.

Según el intendente, otro inconveniente que enfrenta es el blindaje que le impuso el cuerpo al “Pacto Obras”. “No nos aprobaron (la ordenanza), y en consecuencia sólo recibimos dinero para pagar sueldos”, observó. “Así las cosas, estamos complicados, pero no nos detendremos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

En el recinto

El Concejo Deliberante local, el jueves pasado, aprobó por ocho votos (en su mayoría del peronismo) contra tres (de ediles de Cambiemos) una ordenanza mediante la cual se rechaza y repudia el DNU que dispuso la eliminación del “Fondo Soja”.

El presidente del cuerpo vecinal, Sergio Castillo, expresó que la medida “representa un aberrante ataque al federalismo y la economía del interior del país”.

El edil de Cambiemos Alejandro Molinuevo afirmó que el Gobierno tucumano, al impulsar el repudio a la quita del “Fondo Soja”, confundió a la población.

“Con fines electoralistas, se lanzan contra una medida que ya era de su conocimiento desde hace tiempo, cuando la Nación devolvió el 15% de coparticipación a las provincias”, afirmó. Pese a su postura, los peronistas se impusieron en el recinto.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/780868/actualidad/segun-sanchez-pe-injusto-recursos.html