El azucarero amigo de José López y de José Cano, que llevó a MACRI a hacer anuncios del PLAN BELGRANO en su INGENIO LA TRINIDAD, ahora acusado de estafar al Estado por $ 200 millones

Sábado, 18 de Agosto de 2018 13:44

Sixto Ansonnaud (izq.) recibió a Macri en el ingenio La Trinidad, ahora allanado por la AFIP por una descomunal estafa con azúcar negro.



La semana última, la AFIP allanó cinco domicilios vinculados con el grupo que explota el ingenio La Trinidad, en el sur de Tucumán, por los presuntos delitos de evasión agravada, retención indebida de los recursos de la seguridad social y asociación ilícita. El procedimiento culminó con el secuestro de 176.842 bolsas de 50 kilos de azúcar por un valor aproximado de $ 88 millones.

La maniobra que se investiga generó una evasión aproximada de 200 millones de pesos, más las irregularidades en aportes de Seguridad Social e impuesto a las Ganancias.

Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal N° 2 a cargo del doctor Fernando Poviña, y tuvieron lugar en diversos domicilios: la sede del ingenio azucarero en Villa La Trinidad, las oficinas de la firma ubicadas en el microcentro tucumano y el domicilio de uno de los titulares de la empresa.

Los empresarios tucumanos sindicados en la denuncia y presuntos responsables de la maniobra, ordenaban transportar grandes cantidades de azúcar en horarios nocturnos a depósitos clandestinos ubicados en la Capital tucumana, con el fin de ocultar su posterior venta en negro.

La AFIP destacó en un comunicado que "el ingenio fue arrendado sucesivamente por distintas sociedades conformadas siempre por los mismos actores y que han defraudado al Fisco a lo largo de los años".

Resultado de imagen para la trinidad tucuman afip

La cara visible del grupo que manejó durante los últimos años ese ingenio es Ricardo Sisto Ansonnaud, empresario estrechamente ligado en su momento al tucumano José López, quien nació en Concepción, a 11 kilómetros de La Trinidad.

Ansonnaud, junto a Caty Lonac, Pedro Omodeo, Héctor Viñuales y otros empresarios, fue uno de los impulsores de López a la gobernación de Tucumán.

Cuando el macrismo llegó al gobierno nacional, Ansonnaud se transformó en ladero de José Cano, jefe del Plan Belgrano, a fin de buscar mayores ganancias para el plan de biocombustibles de los azucareros tucumanos.

Según la publicación Cuarto Poder, el habilidoso empresario sería propietario a medias con Cano de la casa en un country de Yerba Buena, a la que se mudó el dirigente radical a poco de asumir en el Plan Belgrano.

En febrero de 2016, Cano instrumentó la presencia del presidente Mauricio Macri en el ingenio La Trinidad, junto a Ansonnaud, para anunciar que el corte de bioetanol en nafta subiría del 10 al 12%.

Entre lágrimas de emoción, luego del acto, Ansonnaud expresó su "agradecimiento eterno para el Presidente de la Nación, que vino a conocer el interior de Tucumán, es un anuncio importante para todos, es algo histórico, Macri conoció Concepción y conoció Trinidad, por eso muchas gracias".

"Lo que buscamos es que millones de argentinos puedan elegir dónde vivir, trabajar y desarrollarse y en eso el Norte tiene mucho para aportar: será un gran motor del crecimiento de la Argentina", dijo el presidente Macri junto a Cano y Ansonnaud, quien se presentó entonces como propietario del ingenio La Trinidad, hoy envuelto en un gigantesco desfalco contra el Estado.

Resultado de imagen para sixto ansonnaud
Sixto Ansonnaud.

Resultado de imagen para Sixto Ansonnaud