Otro chofer contó cómo llevaba "cajas" al mismo convento de José López

Martes 21 de Agosto de 2018, 13:51

Trabajaba para Planificación, pero no identificó quién le daba la orden. Lo recibía una monjita.



"Fui obligado por unas personas a realizar diligencias, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiendo que, a partir de allí, se los iba a ir retirando para darles otro destino", dijo José López en el juicio donde se lo acusa por enriquecimiento ilícito. Se refería a los 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex con lo que se lo encontró el 14 de junio de 2016 cuando intentaba dejarlos en el establecimiento religioso.

En la causa de los cuadernos de la corrupción, el episodio de los bolsos apareció en boca de un chofer del extinto Ministerio de Planificación, cuya identidad no fue revelada y que declaró hace pocos días. Confesó que llevaban cajas al convento de General Rodríguez.


José López firmó el viernes pasado un contrato de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga una asociación ilícita dedicada al cobro de fondos ilegales. Según la causa, se habrían movido 200 millones de dólares. Su confesión debe ser homologada por el juez Claudio Bonadio, pero en ella admitió haber recaudado sobornos que provenían de empresas de la construcción y apuntó en las responsabilidades “hacia arriba”, es decir: habló de Néstor y Cristina Kirchner.

En este contexto, el episodio de los bolsos con dólares y euros no quedó exento. El ex secretario de Obras Públicas ya había señalado durante el juicio que a las monjas del convento “no había que darles detalles ni precisiones" y contó que esa madrugada de junio de 2016, al lugar no llegó solo, "me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en dos autos. No eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron a modo de control".

Fue allí cuando dijo que los bolsos con dinero "eran de la política, eran de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no quiero saberlo".

Algo era seguro: no era la primera vez que López iba al convento. La semana pasada declaró como testigo otro chofer del Ministerio de Planificación cuya identidad está resguardada en la causa. Confesó haber transportado bolsos con dinero bajo la administración kirchnerista y su testimonio cobró relevancia en las últimas horas por la reapertura de la causa en torno a los dólares que intentó entrar por Aeroparque el venezolano americano Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007.

Pero fue consultado por el Convento de General Rodríguez: “¿En alguna ocasión concurrió al convento donde fue detenido López para llevar cajas que recibían las monjas?”. Al respecto, el chofer señaló: “ Yo en algunas ocasiones tuve que ir a ese convento a llevar cajitas que eran de 10 a 20 centímetros más o menos”.


Dio más detalles: “Yo sufría mucho cuando iba porque las calles aledañas estaban destruidas”. Al llegar al lugar, indicó ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli, “me recibía una monjita y le entregaba las cajas a ella. Yo no sabía qué contenían esas cajas, no me interesaba saber ese contenido porque no me correspondía”.

Este segundo chofer del expediente no especificó quién le daba la orden de ir a llevar las cajas al convento, sólo añadió “seguramente era alguien de ceremonial del Ministerio”.

Este chofer con identidad reservada explicó que hasta el 10 de diciembre de 2015 se desempeñaba “en la parte de ceremonial del Ministerio de Planificación”. Entonces contó que su situación de revista se modificó en 2014 cuando por una Ley Marco comenzaron los choferes a ser planta transitoria “con un contrato mensual que después pasó a ser anual”, y allí hizo una llamativa salvedad: “el pago de nuestros sueldos se hacía por medio de cheques expedidos por la Universidad de La Matanza”.

Este chofer que rechazó ingresar al programa de testigos protegidos, habló de otras cajas también vinculadas al caso de Antonini Wilson, una confesión que dio a conocer Clarín.

“Esas cajas venían cerradas, encintadas. Nadie las abrió. Como estaban las trasladamos de las bodegas del avión al Sofitel. Decían que había libros y en el hotel Sofitel las entraron los mismos venezolanos en los carritos esos que se usan para transportar valijas” . Declaró que quienes trasladaban esas cajas eran “fortachones bien vestidos”. Y “sin identificación visible”. El chofer dijo que era “completamente normal” que no se controlara lo que entraba por el VIP e ingresaba a la Basa Aérea Militar Aeroparque (BAMA). “El jefe de BAMA era muy amigo de toda esa gente, el los recibía”. El chofer señala que con el tiempo se empezó “a comentar” que lo que había en esas cajas “podía ser dinero”.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/nuevo-testimonio-chofer-conto-llevaba-cajas-mismo-convento-jose-lopez_0_H1G_AKtUX.html